Castilla-La Mancha gestionó 6.655 toneladas de aceites industriales usados durante el año 2023, con lo que ha fortalecido su compromiso con al economía circular.
Según ha informado el Sistema de Gestión de Aceites industriales Usados (Sigaus) en nota de prensa, las toneladas gestionadas en la región proceden de 4.555 establecimientos de diversa tipología, de los que el 51 por ciento son talleres mecánicos.
Para Sigaus, la gestión del aceite industrial usado en Castilla-La Mancha es un modelo ejemplar de cómo un residuo peligroso puede ser recogido en cualquier punto geográfico donde se genere y cien por cien aprovechado como materia prima o energía.
En concreto, en Castilla-La Mancha, 4.555 establecimientos e instalaciones generaron aceites usados en 2023 y Sigaus recuperó 7.263 toneladas brutas de residuo, incluido un 8,4 % de agua y sedimentos, a través de 10.129 operaciones de recogida en 507 municipios castellanomanchegos.
El 51 % de estos puntos generadores han sido talleres de reparación de vehículos, entre los que se incluyen establecimientos multimarca, concesionarios y talleres independientes, en los que se recuperaron 3.667 toneladas del aceite usado que se generó en Castilla-La Mancha durante el pasado año.
El 49 % restante se recogió en la industria y otros muchos sectores como el transporte, la energía, la construcción, la agricultura, la hostelería y los servicios públicos (desde puntos limpios municipales o comarcales, hasta centros educativos, hospitales y fuerzas de seguridad y emergencias).
Además, el aceite industrial usado se genera de forma muy extendida y dispersa en todo el territorio, y en especial atomizada en zonas rurales o de montaña, a menudo alejadas de los grandes núcleos urbanos y con menor densidad de población, donde se eleva el nivel de exigencia para el servicio de recogida.
De esta manera, en 2023 el 88 % de los municipios castellanomanchegos en los que se efectuaron recogidas fueron rurales y se recuperaron 3.230 toneladas de aceites industriales usados, el 44 % de la cantidad total recogida.
Asimismo, en las zonas de montaña, donde la orografía aporta una complejidad adicional para el servicio de recogida, se recuperaron 466 toneladas en 103 municipios; y en 235 municipios de menos de 1.000 habitantes se recogieron 407 toneladas de aceite usado.
También en zonas próximas a espacios naturales protegidos se recogieron 623 toneladas de aceites usados, que se generaron en 447 establecimientos ubicados en las cercanías de 20 espacios protegidos, entre los que destaca la recogida de 433 toneladas en 350 establecimientos en la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda.
Y en el entorno de recursos hídricos de Castilla-La Mancha se recuperaron 77 toneladas de aceites usados generados en 55 puntos.
La cantidad recogida en Castilla-La Mancha durante el pasado año ha sido valorizada en su totalidad y, una vez excluidos el agua y otros sedimentos, el 83 % se ha destinado a regeneración y ha sido posible reincorporar al mercado 3.466 toneladas de nuevos lubricantes, suficientes para llenar el cárter de 860.000 coches, mientras que el 17 % se ha destinado a obtener fuel óleo tradicional, lo que supone el ahorro de 1,7 millones de barriles de petróleo.