Las mujeres víctimas de violencia son 1.300 en la provincia

Teresa Roldán
-

El 15,3% de las consultas en los centros dependientes de la Junta fue por violencia machista, problemática donde creció el número de féminas atendidas un 27,2%

Imagen simulada de un maltratador que golpea a su pareja. - Foto: Rubén Serrallé

A pesar de que la población está más sensibilizada y concienciada con la violencia de género, la cifra de mujeres que mes tras mes precisan atención especializada en los distintos recursos con que cuenta la provincia de Albacete para tratar esta problemática, cuya gestión depende del Gobierno regional, no deja de crecer.

En la actualidad, según datos facilitados por el Gobierno regional, el número de mujeres con la condición de víctimas de violencia de género en la geografía provincial al cierre del pasado mes de mayo era de 1.310, cifra que ha experimentado un aumento del ocho por ciento respecto a las que había a 31 de diciembre de 2023.

Así si comparamos los datos del primer trimestre de 2024 con los últimos tres meses del 2023 se observa el crecimiento entre el número de consultas por áreas atendidas y las mujeres que recibieron intervención. En concreto, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024 las consultas tramitadas en los 15 centros de la mujer que componen la red provincial, incluido el de la capital, fueron 5.209, procedentes de 1.897 féminas que así lo demandaron, frente a 4.902 registradas en el último trimestre de 2023 y 1.797 mujeres atendidas.

De la cifra total de consultas atendidas en los centros de la provincia en el primer trimestre, 798 fueron por casos de violencia de género, que plantearon 360 mujeres, lo que se traduce en un 15,3% del total. No obstante los datos de ejercicios completos de años anteriores muestran que la lacra de la violencia de género representa un tercio del total de intervenciones que se requieren en estos recursos. De hecho, la cifra de consultas por este motivo en el último trimestre del pasado año fue menor que en lo que va de año, 667, siendo por esta causa 283 las mujeres atendidas de la provincia.

El número de consultas totales ha experimentado un crecimiento del 6,26% en el primer trimestre del año en curso respecto a los últimos tres meses de 2023. También el número de mujeres que precisó atención de estos dispositivos de la Junta de Comunidades aumentó un 2,8%. Más significativa es no obstante la subida de consultas por violencia de género, que ha sido de un 19,6%, mientras que las mujeres vistas por esta problemática en estos centros se incrementó en el primer trimestre del año un 27,21% sobre el último trimestre de 2023.

La titular provincial de Igualdad, Lola Serrano, subrayó que desde el Gobierno regional se trabaja en seguir implementando políticas de igualdad en todos los ámbitos de la vida, con recursos, programas, líneas de subvenciones, pero sobre todo, a través de los centros de la mujer y los recursos de acogida. A este respecto, Lola Serrano puso en valor el trabajo de los profesionales que trabajan en los 15 centros de la mujer y en los cuatro, de acogida. «El Gobierno regional hace un esfuerzo muy grande para llegar a cuantas más mujeres mejor», agregó Serrano, que corroboró que los datos de los centros de la mujer hablan de la gran actividad que hay en estos recursos, así como que las áreas laborales funcionan bien, «lo que tiene que ver con el descenso de mujeres desempleadas que se viene registrando en la región en los últimos años».

La delegada provincial de Sanidad reconoció que «vivimos en un momento en el que hay un incremento de casos de violencia de género, por lo que es innegable que el problema existe, pero también es cierto que este aumento se produce porque se denuncia más, y eso es algo que es gracias a muchos años de trabajo, de concienciación social, que igualmente se está viendo amenazado por algunos discursos negacionistas».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))