El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM), Vicente Rouco Rodriguez, ha aplaudido esta mañana, durante el Acto de Jura de tres nuevos Jueces que prestarán sus servicios en la región, el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Sobre el acuerdo ha manifestado que "es algo bueno, lo veo con un mensaje de optimismo y de esperanza".
Para apoyar dichas afirmaciones ha señalado que es positivo "en primer lugar porque hay un acuerdo de Estado, que es algo saludable y deseable a nivel institucional en materias como Justicia".
Además destacaba que dicho acuerdo está reforzado por la Unión Europea. "El hecho de que lo refuerce el paraguas de la idea de Estado de Derecho y de la UE, pues es, desde mi punto de vista, muy importante, porque sirve, en cierto modo, de tutela del mismo".
En la misma línea, manifestaba que el acuerdo es importante, porque permite "superar una situación institucional muy perjudicial y lesiva para el Poder Judicial o permite iniciar una superación".
Por otra parte, destacaba que el acuerdo no implica sólo "una serie de nombres para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, muchos de los cuales conozco y considero que sus perfiles y trayectorias suponen una ejecutoria de solidez para desempeñar esos cargos, sino que además de ello viene acompañado de una Proposición de Ley, de modificación de las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que contienen una serie de luces, a mi modo de ver positivas, en las que habría que profundizar, en orden a la independencia, solidez institucional y prestigio del Poder Judicial".
Luces.
Sobre las "luces positivas", el presidente del TSJ destacaba las relativas a la fórmula que se ha escogido para modificar el sistema de elección de los vocales del CGPJ, de procedencia judicial. "Se encomienda al CGPJ nuevo un estudio, un informe, una propuesta que han de elevar a las Cámaras Parlamentarias, tras valorar las distintas fórmulas que existen en Europa, para implementar o proponer un sistema que permita que los jueces puedan elegir a los vocales del CGPJ o participen en la elección de los vocales con arreglo a los estándares de la UE, lo cual quiere decir que deben de tener una participación importante o clave y habrá que respetar al CGPJ".
Pero también señalaba que "contiene unas luces importantes en el refuerzo de la independencia del Poder Judicial, la proclama de que los nombramientos deben de ser objetivos, que debe de haber una trayectoria profesional para acceder a los cargos, que se debe evitar, en la medida de lo posible la contaminación entre quienes hacemos funciones judiciales o fiscales y luego hacen funciones políticas, lo que se ha venido a determinar las puertas giratorias y alguna otra cosa muy importante para nosotros, como es el preservar el modo de acceso a la carrera judicial, el sistema de oposición, que para mí es muy importante".
El presidente del TSJ también deseó "que todo este proceso se desarrolle bien, culmine y que el CGPJ sepa responder a esas expectativas que, yo creo que lo harán, que interprete la situación y que esté unido, que trabaje con rigor y profesionalmente, porque va a tener una tarea muy importante y muy grande".
En cualquier caso, Rouco admitía que "la situación es muy mala después de todos estos años", por lo que afirmaba que "el CGPJ va a tener una labor complicada, con muchísimas decisiones que tomar, además de los nombramientos, que afectan a muchísimos órganos judiciales, a muchas plazas y desearles todo mi éxito, que se mantengan unidos, que intenten tomar decisiones de manera consensuada, que la Ley les obliga a ello, y que velen por el prestigio, por la solidez del Poder Judicial, porque no incurramos en un clima de confrontación, de sectarismo y de todo lo contrario que debe existir cuando se administra Justicia".