La ocupación hotelera se sitúa en el 100% este fin de semana

Sara Ruiz
-

La gerente de la Apeht, Begoña Garijo, avanzó también «que en el caso de la restauración están las reservas por las cenas de Navidad al 80% en la ciudad»

Fotografía de archivo de la recepción de un hotel de la capital albacetense. - Foto: José Miguel Esparcia

Antes de entrar de lleno en los preparativos para las fiesta navideñas, este fin de semana y en la capital albacetense destacan eventos importantes y, muestra de ello, es que la ocupación hotelera están al 100% según avanza la gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo en Albacete (Apeht), Begoña Garijo. Lo cierto es que hay un campeonato de España de kárate y la celebración de una nueva edición de la AB Fashion, entre otros eventos. Garijo explicó a La Tribuna de Albacete que «durante este mes de noviembre el chascarrillo más habitual es que cada año se adelantan los preparativos de la Navidad. Cuando en la capital albacetense la iluminación navideña ya está instalada -sobre todo en la calle Ancha- y las grandes superficies ya exhiben en los lineales turrones, mazapanes y demás delicias propias del final del año, parece que ya nos encontramos inmersos en la Navidad.  

    Y eso es lo que parece a tenor de las reservas de las empresas y los grupos de amigos para celebrar las típicas comidas o cenas de Navidad. Según datos aportados por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht), las reservas a este tipo de eventos festivos se adelantó respecto a años anteriores. De hecho, su gerente, Begoña Garijo, asegura que ya hay en torno a un 80% de las reservas realizadas en firme y que ya es tarea harto difícil encontrar un sitio libre para el fin de semana estrella este año, concretamente para los días 16 y 17 de diciembre, cuando la ocupación se encuentra por encima del 80 por ciento y, en muchos establecimientos es ya del 100 por 100. Incluso hay previstas cenas y comidas de Navidad para la última semana de este mismo mes. Garijo también ha informado de que ya no se trata de empresas, sino que aumentan las cenas de colectivos, como amigos del Gimnasio, de club, etcétera.

Altos costes. La gerente de la Apeht dejó claro que ésta es la cara positiva de la moneda, junto con la contratación que este exceso de trabajo en la hostelería genera. La cara negativa es que los altos costes de la energía y de las materias primas provocarán que los hosteleros trabajen más, pero que ingresen menos, como ya se demostró en la pasada Feria de septiembre de la capital. Para el sector, destaó Garijo «este arreón de celebraciones navideñas le ayuda a cerrar el año a los empresarios hosteleros y  de restauración  «con un buen sabor de boca».