Interpretan análisis clínicos en farmacias en un curso

Redacción
-

La nueva acción formativa, que a lo largo de dos sesiones, se ha celebrado en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, ha sido todo un éxito de convocatoria, al despertar este tema un gran interés entre los colegiados

Un momento de la celebración del curso.

En torno a medio centenar de farmacéuticos han participado en las dos sesiones del curso sobre interpretación de análisis clínicos en oficina de farmacia celebrado en la sede colegial, que ha contado como ponentes con los especialistas en Análisis Clínicos y gran experiencia en el sector, Apolinar Serna Martínez y María Jesús Valdés Diéguez.

El principal objetivo del curso era proporcionar información actualizada y práctica sobre los análisis clínicos, con el fin de que los farmacéuticos en su quehacer diario puedan asesorar y resolver adecuadamente las consultas que puedan plantear los pacientes cuando acuden a la farmacia comunitaria.

Los farmacéuticos que, en un número importante se han sumado a esta formación, consideran la interpretación de los análisis clínicos un acto importante en su labor diaria, ya que en la farmacia comunitaria se reciben frecuentemente preguntas sobre el modo de recogida de muestras para análisis y sobre el significado de las pruebas de laboratorio.

Apolinar Serna Martínez recordó que son ya tres las ediciones de este curso impartidas, y siempre la aceptación entre los colegiados ha sido excelente.

A lo largo de dos días los ponentes de este curso han realizado una revisión farmacológica completa para actualizar conocimientos sobre la interpretación de análisis clínicos entre los farmacéuticos asistentes. "La farmacia puede hacer una colaboración importante en este sentido, tanto con la sanidad pública como con la privada, así como en su intervención con el paciente".

En concreto, el contenido de las dos sesiones incluyó formación sobre la interpretación del hemograma: tipos de anemia; pruebas tiroideas; perfil cardiovascular; analíticas durante el embarazo y test prenatal no invasivo; marcadores tumorales, osteoporosis; pruebas en deportistas; interpretación en análisis de orina; pruebas genéticas; detección de infecciones de transmisión sexual; nuevos perfiles digestivos e implantación del servicio de análisis clínicos en la oficina de farmacia.

No obstante, el ponente alertó que "hay que ser precavidos con la información que se da a los usuarios por parte del farmacéutico para no crear alarma, porque la interpretación no es ver el número numérico, en base a los valores de referencia característicos y la edad del paciente, sino que además hay otras circunstancias que influyen e intervienen en ese resultado, como las patologías de base de cada persona".

Por su parte, María Jesús Valdés centró su intervención en hacer una puesta al día a los participantes sobre los análisis nuevos que demanda la población. "Antes el paciente se hacía las pruebas analíticas que le pedía su médico, y ahora mucha gente se informa en internet y se hace por su cuenta las pruebas, pero cuando les remiten los resultados los usuarios no saben interpretarlos, siendo éste un cometido propio de los profesionales y expertos formados para ello".