La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha descartado cambios en la candidatura del Partido Demócrata a las elecciones de noviembre, en la que ella repite como 'número dos', pese al mal debate protagonizado por el presidente Joe Biden, que el martes achacó sus fallos al cansancio tras sus recientes viajes al extranjero.
"Joe Biden es nuestro nominado", ha enfatizado Harris en una entrevista a CBS News, confiada en la victoria demócrata en noviembre y "orgullosa" de repetir como compañera de fórmula de Biden, igual que en el año 2020. "Ganamos a (Donald) Trump una vez y volveremos a hacerlo, punto", ha zanjado la vicepresidenta.
El debate televisado de la semana pasada, marcado por los errores y los titubeos de Biden, ha abierto una conversación paralela, por ahora soterrada, sobre la conveniencia de presentar de nuevo al actual mandatario, que ya tiene 81 años. Fuentes demócratas bajo el anonimato han planteado a diversos medios la posibilidad de buscar un nuevo candidato, para lo cual Biden debe primero renunciar, puesto que ya se ha impuesto en un proceso de primarias.
Una hipotética retirada no implicaría que Harris asumiese automáticamente las riendas de la candidatura y la vicepresidenta esquiva cualquier alusión a una posible Presidencia. Así, al ser preguntada por si se ve preparada para sentarse en el Despacho Oval, ha respondido: "Estoy orgullosa de ser la compañera de fórmula de Joe Biden".
Los sondeos sitúan a Trump con una ligera ventaja sobre Biden en intención de voto, con un 49 por ciento frente a un 43 por ciento en un sondeo divulgado por la cadena CNN. Este estudio desliza sin embargo que Harris, que tampoco ha sido especialmente popular en estos últimos años, podría obtener un mejor resultado que Biden, ya que figura sólo dos puntos por detrás del aspirante republicano.