La comisión informativa de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete, que se celebra mañana viernes, dará cuenta a los representantes de los grupos políticos de la oposición del programa de gestión de colonias felinas del municipio de Albacete y las pedanías mediante la aplicación del método ético de captura, esterilización y retorno (CER).
El objetivo de este programa es impulsar y llevar a cabo el control poblacional de las colonias felinas mediante el método CER, facilitar la disminución de los riesgos de extensión de enfermedades por estas, mejorar las condiciones de vida y alimentación de los animales que las componen, así como la formación o concienciación de la población respecto a las colonias felinas.Para su ejecución el Ayuntamiento conveniará la gestión con entidades de protección y defensa animal existentes en la ciudad.
De hecho, dicho acuerdo se incluye como otro punto más en el orden del día de la comisión informativa, así como el relativo entre el Consistorio y el Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete para la realización del control sanitario de las colonias felinas mediante la aplicación del método CER.
campañas. El programa que hoy quedará aprobado, pero que deberá ser ratificado por el Pleno municipal, contempla asimismo la realización de campañas informativas sobre los beneficios que reportan a la colectividad las colonias de gatos controladas y promoverá la más amplia colaboración con particulares y entidades para facilitar los cuidados a los animales de las colonias felinas.
La única medida de control más efectiva es el método CER (Captura, Esterilización y Retorno), que consiste en atrapar a todos o la gran mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. De esta forma, se consigue la estabilización de la colonia y se impide su crecimiento, al tiempo que se evitan las quejas de los vecinos. La principal causa de la sobrepoblación de gatos en el medio urbano es el continuo abandono de individuos domésticos.