La sequía se ceba con Albacete por partes

E.F
-

La viceconsejera Gracia Canales detalla que pedirá ayudas al MAPA porque la falta de agua amenaza a los cultivos predominantes de las comarcas del sudeste de la provincia, la comarca centro y algunas zonas limítrofes

Un tractor sólo logra levantar polvo en una zona afectada por la sequía. - Foto: R.S.

Que la sequía se cebe con Albacete no es noticia, porque la provincia ya lleva unos cuantos años en esta situación. Pero que lo haga de forma selectiva sí que supone una novedad, según se vio esta mañana en la delegación de Agricultura.

En la sede provincial de la Consejería, las cooperativas y las organizaciones agrarias se reunieron con la viceconsejera Gracia Canales y con el delegado provincial, Ramón Saéz, para determinar el alcanca de la sequía en el sector agropecuario.

Según dijo Canales en un receso de la reunión, "lo que nos dicen  primeros informes que está muy afectada lo que es la comarca del Segura, la zona centro de Albacete y algo de la cuenca hidrográfica del Júcar".

En cuanto a los cultivos más amenazados en estas zonas, "vemos es que están afectadas principalmente los cultivos predominantes en esta zona, los cereales, las leguminosas, las proteaginosas y por otro lado los leñosos", tanto olivar como viñedo o almendro.

Por el momento, la Junta recaba todos los datos de las zonas afectadas, con la vista puesta en una próxima reunión con el Ministerio "seguramente la semana que viene", para arbitrar ayudas de urgencia "por la situación que se puede avecinar en los próximos meses".

En cuanto al mensaje que se quiere enviar al Ministerio, se pedirá ampliar "el marco temporal" de las ayudas que se arbitraron en su momenot para paliar las consecuencias de la Guerra de Ucrania.

En este sentido, la viceconsejera recordó que el año pasado el Ministerio puso ayudas de casi 686 millones de euros, y que desde "la propia Consejería de Agricultura en este mismo mes hemos pagado casi 30 millones de euros también por motivo de la sequía".