La Biblioteca Pública del Estado acogió la presentación de la última obra del escritor albacetense Alberto López Aroca, Lugares peligrosos, una recopilación de 19 historias que reúne la más reciente producción del autor, donde también rescata siete cuentos que no se habían incluido antes en un volumen unitario. Acompañado por la escritora mexicana Ana Colchero y el especialista en el género Peter Benjamin, López Aroca firmó algunos ejemplares del libro y comentó algunas de las características de esos relatos y el nexo de unión entre ellos.
La mayoría de estos relatos (y una novela corta, que concluye una obra perdida del norteamericano King Parker) se escribieron entre junio y septiembre de 2022, y no han tenido una edición comercial previa, salvo escasos ejemplares obsequiados en tertulias privadas. En Lugares peligrosos el autor no se desprende de sus habituales filias (el terror clásico, la fantasía desbordada, la figura mítica de Sherlock Holmes, los monstruos, el misterio recóndito y un amplio etcétera), sino que las ha convertido en un vehículo conductor en donde el lector encontrará un universo oscuro e inquietante.
A través de más de 600 páginas, profusamente ilustradas, los relatos nos llevan a visitar bares y cantinas donde los espirituosos y la cerveza corren y arropan un sinfín de leyendas, codeándonos con marinos del siglo XVIII, ladrones profesionales, personajes desgraciados, atribulados padres de familia, dragones, detectives (incluidos el gran maestro de Baker Street y su sucesor, Harry Dickson) e incluso también se convive con extraterrestes, brujas, demonios, hadas, asesinos en serie, autómatas o veteranos desencantados de la guerra de Vietnam, una galería de personajes que nos sumergen en ambientes oníricos, pueblos olvidados o mares llenos de peligros.
Algunos de los títulos de las historias incluidas en el volumen da fiel idea de ese hilo narrativo, valgan unos ejemplos: El descenso al infierno, donde la protagonista recibe la visita de una sombra del más allá, que ha venido a juzgarla; El pueblo fantasma, ambientado en un bar de Hadesville, donde un escritor habla con un joven admirador acerca de su paso por la guerra Vietnam, de lo que allí vio y de lo que no pudo ver;El asteroide relata la historia de la expedición del profesor James Moriarty al Polo Sur, y lo que sucedió a su regreso; en Casi muertos se dan la mano gángsters y zombis, maldad y brutalidad ciega, ejecuciones, torturas y sangre; La cámara de Paradol es un caso para el maestro de Baker Street: un crimen en una habitación cerrada... y matemáticas de la cuarta dimensión;Voces oscuras, describe a la protagonista, Helen, una actriz con apetitos sexuales un tanto extraños para su edad y su extraño profesor de literatura; El valle inquietante aborda el problema del faro, el político y el cormorán amaestrado, un caso de Sherlock Holmes que Watson nunca publicó...y así muchas historias más.
El autor.
Alberto López Aroca (Albacete, 1976) es escritor de novelas, relatos, pastiches y ensayos sherlockianos. Es un conocido mitógrafo creativo, y en este espacio se pueden adquirir sus obras. Los aficionados a Sherlock Holmes, a Lovecraft, a la mitología creativa y a la literatura sin complejos tienen en él un auténtico filón. Sus obras pueden adquirirse en papel en establecimientos especializados y también a través de la página https://albertolopezaroca.blogspot.com/. El escritor coordina además en la Biblioteca Pública el Club de lectura de terror y de género para todos los amantes de este tipo de literatura.