Romica considera «urgente» la mejora de sus accesos

Dolo Cambronero
-

Adepro insiste en la necesidad de ampliar el polígono para dar cabida a más empresas en un parque que aglutina ahora 600 negocios y 6.000 trabajadores

Una de las empresas asentadas en el polígono industrial de Romica. - Foto: José Miguel Esparcia

La Asociación de Empresarios del Polígono Romica (Adepro) insiste al Ayuntamiento de Albacete en que es necesario mejorar de forma «urgente» los accesos del parque industrial a la ciudad con el objetivo de aliviar el tráfico. En concreto, el presidente del colectivo, Pedro Sáez, considera fundamental contar con una entrada directa desde la autovía dado que este parque y Campollano coinciden en un tramo de acceso a la capital, lo que entorpece la circulación, sobre todo en las horas punta.

Sáez recuerda que esta petición es una demanda antigua y reconoce que el Ayuntamiento ya les ha trasladado que es consciente del problema, que se podrá solventar cuando se agilice el sector que está paralizado desde el puente de la avenida de los Empresarios hasta Campollano.

En el apartado de accesos, desde Adepro también solicitan, en este caso a la Diputación, un doble sentido en el tramo de la carretera comarcal que va a los pinares del Júcar, desde la rotonda hasta la segunda entrada al polígono de Romica, con el mismo objetivo de mejorar la circulación.

No obstante, para Sáez, la reivindicación más importante es la ampliación del polígono aunque dice ser consciente de que no es el reto más inmediato dado que el procedimiento es complejo. «Romica es uno de los parques empresariales del ámbito provincial que más está creciendo en los últimos años. Hemos afrontado una media de entre ocho y diez proyectos nuevos cada año», concretó. 

En 2023, fueron ocho los que se consolidaron y para este año esperan seguir con esa misma tendencia. Aunque Sáez destacó en especial que se está trabajando desde hace tiempo en materializar un proyecto que se asentaría sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados. «Si sale adelante, ya no hay más parcelas de esta envergadura disponibles en todo el parque industrial. Por eso, es fundamental la ampliación de Romica. Sabemos que no es un proceso rápido pero lo venimos reivindicando desde hace años», incidió, resaltando el carácter industrial de la mayoría de empresas que se decantan por Romica, cuyos terrenos cuentan con precios «muy asequibles», a juicio del presidente de Adepro.  

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es)