Los conciertos del Festival Internacional de Música Barroca, Femuba, se reanudan mañana, a las 20 horas, en la pista del Teatro Circo, con Sospir miei, a cargo del dúo L'affetto umano, formado por Belén Vaquero, soprano, y Ramón Pérez-Sindín Blanco, clavecín, que una hora antes mantendrá un encuentro con el público en el teatrito del propio Teatro Circo.
Belén Vaquero, soprano, comentó a La Tribuna de Albacete que L'affetto umano, «somos un dúo de soprano y bajo continuo, un proyecto que nació en el seno de los cursos que celebra Eduardo López Banzo en León, porque él fue para nosotros el gran descubridor de repertorios como la cantata de cámara y se daban así otras circunstancias. Los dos, Ramón y yo, somos gallegos, ya nos conocíamos, aunque no habíamos tenido la oportunidad de tocar y cantar juntos, hasta el año 2021, en León».
Destacó la soprano que «de Ramón siempre he valorado mucho su interés por acompañar al canto y su conocimiento muy extenso del repertorio vocal barroco, que es muy poco habitual, porque en general, los clavecinistas, como otros músicos lo que quieren es ser solistas y hacer su repertorio y, de pronto, encontrar una persona como Ramón, tan joven y talentoso, interesado en tocar con cantantes, es un beneficio muy grande. Así que empezamos a elaborar programas y estrenamos en la Semana de Música Antigua de Estella, donde ganamos una beca, que nos abrió bastantes puertas y de ese concurso fuimos a la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que es muy prestigioso y pudimos estrenar un programa sacro».
La cita en Albacete. Destacó Belén Vaquero que «para esta cita en Albacete vamos a rendir homenaje a Alessandro Scarlatti, un compositor del que surgió básicamente la idea principal de dedicarnos juntos a este proyecto, porque a nosotros nos lo descubrió Eduardo López Banzo. Estas cantatas ya las llevamos trabajando desde 2021 y como este año se celebra onomástica, pues hemos decidido hacer este bello programa con tres cantatas que, para mí son muy ilustrativas del estilo de Alessandro Scarlatti, porque tienen esos componentes musicales tan exuberantes, con una escritura que es muy buena para el canto. Él, al final, es uno de los compositores napolitanos más importantes en la época en que nace toda la ópera, a finales del XVII y eso se nota también en su escritura».
El programa que interpretarán, aseguró Belén Vaquero, «lo podrá disfrutar todo el mundo, porque es una música que está muy bien escrita, siempre basada en los efectos expresivos del texto y eso, al final lo hace muy cercano y digamos, muy teatral. Fácilmente cualquier persona se conmoverá con estos textos, por muy antiguos y desconocidos que sean ya que, como decía, están escritor para conmover, utilizando los elementos expresivos y afectivos que nos pueden interpelar a todos hoy en día».
Junto a Scarlatti, dijo «Ramón hará algunas piezas de solo, entre las que se encuentran, además, unas misteriosamente atribuidas a Ferdinando de Medici».