La Junta Directiva de FEDA, a propuesta del Comité Ejecutivo, ha aprobado la convocatoria de los Premios Empresariales San Juan, que en este 2021 llegan a su XXII Edición. El Comité Ejecutivo, que preside Artemio Pérez Alfaro, ha destacado en primer lugar la fidelidad de las instituciones públicas y entidades privadas que apoyan a la Confederación en estos galardones.
Continúan con FEDA como colaboradores CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, Liberbank, Eurocaja Rural, Diputación Provincial de Albacete, La Tribuna de Albacete, Soliss Seguros, Beatriz Hoteles, Banco Santander y el Ayuntamiento de Albacete. Fundación Globalcaja-Albacete es el colaborador en la Mención Especial del Jurado, y Globalcaja que va de la mano de FEDA en la Gala de entrega de estos Premios, que se ha fijado para el día 22 de octubre, viernes, el Palacio de Congresos “Ciudad de Albacete”. Una fecha, que como en la edición de 2020, se sale de su hoja de ruta en los días previos a la festividad de San Juan, que da nombre a los mismos.
Para octubre, FEDA confía en que se haya superado en gran medida la pandemia, haya una población masivamente inmunizada y la Gala de entrega se pueda celebrar en su formato tradicional, en el Palacio de Congresos, como han informado en una ntoa de prensa.
Y, por sexto año consecutivo, se convoca el Premio a la Responsabilidad Social, con la colaboración de la Fundación “la Caixa” para primar la actividad y dedicación de entidades sin ánimo de lucro y con un fin social al colectivo al que representen.
Doce Premios y una Mención Especial del Jurado
Están convocados, al igual que las anteriores ediciones, doce Premios en diferentes categorías y la Mención Especial del Jurado. El primer paso es la votación de las juntas directivas de las asociaciones integradas en la Confederación a las empresas propuesta por FEDA y el resultado será el que falle el Jurado, que se reunirá el próximo día 22 de septiembre.
Según recogen las Bases de los Premios San Juan, ya publicadas en la web de FEDA, se presentan un máximo de cuatro empresas por cada categoría y en la misma hay un amplio panorama de los diferentes sectores empresariales en toda la provincia, desde Albacete capital, pasando por Hellín, La Roda, Villarrobledo, Almansa, Caudete, o cualquier otra localidad de la provincia.
Los doce Premios son:
Empresa Familiar
Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación
Empresa Exportadora
Empresa Inversora en Calidad y Medio Ambiente
Premio al Joven Empresario
Premio a la Mujer Empresaria
Premio a la Empresa Tradicional
Premio a la Asociación Empresarial
Premio a la Promoción de Albacete
Premio a la Iniciativa Emprendedora
Premio a la Responsabilidad Social
Premio al Mérito Empresarial
Asimismo y según recogen las bases, el Jurado otorgará una Mención Especial a personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido en la defensa de los intereses económicos, sociales y profesionales de los empresarios de la provincia de Albacete. Y, al mismo, tiempo, puede otorgar a aquellas menciones que en cada edición considere oportunas, como ha ocurrido en las dos últimas ediciones.
El Jurado que otorga los Premios está compuesto por nueve miembros: Cuatro representantes del Comité Ejecutivo de FEDA, tres representantes de la Administración (local, autonómica de Castilla-La Mancha y del Estado), un representante de la Universidad y un representante de la entidad o institución patrocinadora del Premio respectivo. El número de miembros es siempre impar. El Jurado está presidido por el propio presidente de FEDA y actúa como secretario el de la Confederación.
La finalidad de estos Premios es reconocer públicamente a aquellas empresas que, de manera notable y extraordinaria, hayan contribuido al desarrollo de la actividad económica en la provincia de Albacete, sirviendo de ejemplo en sus ámbitos específicos y contribuyendo a la mejora de la competitividad, con un enfoque socialmente responsable.
La convocatoria e institucionalización de unos Premios Empresariales en la provincia de Albacete fue una decisión tomada a tiempo por el Comité Ejecutivo de FEDA, con el fin de promocionar el tejido empresarial de la provincia de Albacete. La primera edición de los Premios San Juan se celebró en el año 2000 y ya se han hecho, por méritos propios, un hueco en el calendario de Albacete y provincia, incluso de la región. Unos Premios que se mantuvieran también el año pasado, a pesar de la pandemia, en un formato muy excepcional, con un aforo muy limitado, pero con el mismo espíritu de reconocimiento que llevan implícitos estos Premios, incluso la edición XXI fue más emotiva por hacer valer, más si cabe, el esfuerzo empresarial y colectivos muy comprometidos con la Covid-19, como fue el sanitario.