La Iglesia celebra la Jornada de las Migraciones

Redacción
-

El mensaje de los obispos incide en que el Planeta está muy debilitado por la excesiva explotación de todos sus recursos y advierte sobre el incremento progresivo de las desigualdades

Un grupo de migrantes a bordo de un barco. - Foto: A.A.D.

Libres de elegir si migrar o quedarse es el lema de la Jornada Mundial del Migrante y del refugiado 2023, que la Iglesia celebra este domingo, día 24. Obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana abordan este año en su mensaje las causas del aumento de los flujos migratorios en todo el mundo. 

Ponen el foco sobre las condiciones necesarias que posibiliten a las personas ejercer en libertad su derecho a migrar o quedarse en sus países de origen. Por ello, reflexionan sobre la necesidad de promover el derecho a migrar de forma segura o no migrar. Además de seguir trabajando «para hacer que las comunidades parroquiales sean cada vez más inclusivas».

El mensaje de los obispos para esta Jornada, en sintonía con las reflexiones del Papa Francisco, explica que los migrantes escapan de sus lugares de origen debido a la pobreza, al miedo o la desesperación. Subrayan que el Planeta está debilitado por la excesiva explotación de sus recursos y desgastado por decenios de contaminación, con la consecuencia de que la desigualdad está creciendo cada vez más.

Afirman que «como Iglesia, nos duelen estas heridas que afectan a tantas personas y hermanos nuestros y nos preguntamos qué estamos haciendo o qué debemos dejar de hacer para garantizar un desarrollo humano integral y sostenible para las próximas generaciones en todo el Planeta».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)