Tras la marcha de Candelaria Sánchez, en mayo de 2023, la Biblioteca no había ofertado hasta ahora el Club de Lectura a la espera de encontrar una persona sustituta. Esther Collado es la joven que ha superado el proceso de selección de Agente Lector puesto en marcha por el Ayuntamiento de La Roda. Estudió historia y trabajó durante cuatro años en la Universidad de Alicante y tiene formación en Educación Secundaria. El año pasado, trabajó en la Biblioteca Municipal contratada a través de los Planes de Empleo puestos en marcha por el Ayuntamiento. También dirigió las visitas guiadas en los días posteriores a la inauguración de la Posada del Sol tras su rehabilitación.
Esther Collado se muestra muy agradecida. Asegura que para ella «la lectura es algo fundamental y compartir tiempo con las personas que quieran venir me parece un actividad muy bonita de la que aprender». Al mismo tiempo que hacía estas declaraciones animaba a la gente a participar y disfrutar de esta actividad.
Por su parte, la directora de la Biblioteca, Toñi Escobar, explicaba que apuestan por un cambio generacional en el Club de Lectura «intentaremos poner en marcha un Club de Lectura juvenil a través del programa Lective», aseguraba.
Aunque pueden sufrir modificaciones, los horarios ofertados se mantienen igual que los del año pasado. Serán los lunes y martes, en horario de tarde, en dos grupos, de 17 a 18 horas y de 18,30 a 19,30 horas, y los miércoles por la mañana. El primer grupo comenzó en la tarde de ayer. Para que un grupo salga adelante será necesario un mínimo de 10 participantes. Se abrirán nuevos grupos en función de la demanda.
Los títulos seleccionados para lo que queda de este curso deben estar en el catálogo de la red de bibliotecas con el fin de contar con el número suficiente de ejemplares para todos los participantes.
Los interesados en asistir al Club de Lectura deben pagar una matrícula cuyo precio está regulado mediante ordenanza municipal. Debido al retraso en el inicio del curso, en enero, y no en septiembre, como la mayoría de las actividades, el precio de la matrícula será menor, unos 20 euros, una cantidad económica proporcional al tiempo que durará este año el Club de Lectura. Es decir, se pagará solamente de enero a mayo que es cuando está previsto que finalice.
Esta es una de las actividades más demandadas en la Biblioteca Municipal. Durante estos más de cuatro meses de retraso en la puesta en marcha de la misma, numerosas personas se han interesado por su regreso.