El agua almacenada en embalses de la CHJ se sitúa en el 44%

Redacción
-

El grado de ejecución del presupuesto del organismo para 2023 alcanzó más del 82%, lo que supone 10 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior

Un instante de la reunión anual de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar. - Foto: CHJ

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. (CHJ), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebró la reunión anual ordinaria de su Junta de Gobierno, órgano en el que están representadas tanto las tres administraciones, como los usuarios, dentro del ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar. Su presidente, Miguel Polo, reallizó un balance sobre el grado de consecución de objetivos de los principales hitos del Plan de Actuación correspondiente al ejercicio que finaliza, como adelanto de la Memoria anual del Organismo que se publicará en la web corporativa una vez sea confeccionada.

Polo hizo referencia a que el ejercicio concluye con una situación de agua almacenada en los embalses de la Demarcación del orden del 44 por ciento. En relación al seguimiento de los indicadores del Plan Especial de Sequía, de acuerdo con el último informe publicado, se encuentran en situación de sequía prolongada un total de cuatro unidades territoriales: Mijares-Plana de Castellón, Palancia-Los Valles, Bajo Turia y Magro. Por otra parte, en cuanto a escasez coyuntural, se encuentra en un escenario de alerta la unidad territorial de Palancia-Los Valles, mientras que está en un escenario de prealerta la de Cenia-Maestrazgo, por lo que habrá que estar atentos a la evolución de los indicadores durante los próximos meses, en función del régimen de lluvias.

Ejecución del presupuesto. Por su parte, el secretario general, Juan Torralba, informó sobre el grado de ejecución del presupuesto de gastos del organismo alcanzado en 2023, que ha sido del 82,1%. Para el capítulo de gastos corrientes, fue del 82,23 %, mientras que para el capítulo 6, de inversiones reales, ha sido del 77,67%, a pesar de algunas dificultades sobrevenidas durante la ejecución de determinadas obras o la tramitación de algunos contratos. Dicho grado de ejecución alcanzado es superior, más de diez puntos porcentuales, al del ejercicio 2022, que fue del 71,42 %.

A continuación, los responsables de las unidades del Organismo (Marc García, comisario de Aguas; Manuel Torán, director técnico; Arancha Fidalgo, jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica; además de Polo y Torralba) explicaban las principales líneas de actuación previstas para el ejercicio 2024. Dichas líneas conforman la propuesta de Plan de Actuación que se ha sometido a la Junta de Gobierno y que, vistas las propuestas, observaciones y comentarios que puedan formular los vocales durante los próximos días, se concretarán en el Plan de Actuación de la Confederación para el 2024.

La Junta de Gobierno es, aparte del presidente, el principal órgano colegiado de la Confederación dentro de la sección de gobierno y administración. Su composición, la forma de designación de los vocales que la integran, así como sus principales atribuciones y régimen de funcionamiento básico, tienen su regulación en los artículos 28 al 31 del Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, aprobado por Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, que desarrolla los títulos II y III del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado a su vez por Real Decreto Legislativo 1/2001.