La empleabilidad en FP supera ya a la de los titulados universitarios

M.D.M.
-

El 30% de los puestos de trabajo buscan candidatos con Formación Profesional, y encuentran empleo un tres por ciento más que los universitarios.

En los últimos años, desde el Ministerio de Educación y el gobierno autonómico se ha venido insistiendo en la necesidad de apostar por la Formación Profesional para que dejara de ser el ‘hermano pobre’ de la Educación puesto que se venía detectando un aumento en las ofertas de trabajo para quienes tenían formación en este perfil con el auge de la crisis económica.

Ahora, un informe elaborado por el Ministerio de Educación sobre ‘La adecuación de la Formación Profesional como motor de la empleabilidad en España’ pone de manifiesto los buenos resultados en la empleabilidad para este tipo de estudios.

Pero, además, profundiza en cuáles son las familias profesionales más demandadas de cara a facilitar la formación de los futuros estudiantes.

En la provincia de Albacete, el informe detalla que la empleabilidad entre quienes han cursado Formación Profesional, ya sea de grado medio o superior, fue en el primer semestre de este año de un 2,99% más que en el caso de los titulados universitarios, aunque el estudio advierte que el paro entre los jóvenes, con ambos tipos de formación, ronda el 20%.

Pese a ello, Albacete no es de las provincias donde existen más diferencias a este respecto, ya que en lugares como Madrid la diferencia entre la empleabilidad en FP y en titulados universitarios puede llegar a superar los 10 puntos, según el citado estudio, elaborado en noviembre, con datos principalmente sobre el curso 2014/2015 y al que ha tenido acceso este diario.

El Ministerio pone de relieve en su análisis que el 30% de la oferta de empleo que hay actualmente en todo el país se dirige a titulados de Formación Profesional, si bien se detalla que el 20% buscan a técnicos con grados de FP superior mientras que el 10% restante de las ofertas son para aquellos títulos de grado medio.

Más empleo y alumnos. El informe pone de manifiesto que «existe una clara tendencia del aumento de la empleabilidad» para los titulados en Formación Profesional y que, al mismo tiempo, existe la misma tendencia «en el aumento de matriculados en Formación Profesional respecto a otras enseñanzas».

En la provincia de Albacete el aumento en el número del alumnado podría calificarse de espectacular en los últimos cinco años, ya que ahora hay casi un 70% más de estudiantes de Formación Profesional en la provincia que hace cinco años.

En este curso casi 7.000 albacetenses cursan estudios de FP -bien en la modalidad media o superior-, frente a los poco más de 4.200 que lo hicieron en 2008, según los datos del Ministerio de Educación, lo que supone un aumento de casi el 70% desde el inicio de la crisis.

El informe indica, además, que aunque haya más alumnos, la oferta de titulados en Formación Profesional «se ajusta satisfactoriamente a las necesidades de las familias profesionales, en relación a su índice de reposición natural».

Pero este estudio también profundiza sobre las familias profesionales con más salida, en función de los alumnos que han terminado FP y han encontrado un puesto de trabajo. Así, detallan que el 62% se concentran en cinco familias profesionales, con Administración y finanzas con la principal ‘empleadora’ para estos estudiantes. Pero, es más, el 82% de quienes han estudiado FP y tienen un puesto de trabajo se encuentran en una decena de familias profesionales.

Las que tienen que ver con departamentos comerciales, técnicos de laboratorio, electrónica o mecánica, así como las relacionadas con Sanidad y Servicios Sociales copan gran parte del mercado laboral con salidas para estos titulados, según los datos que recoge el informe que elaboró el Ministerio de Educación.

Además, la formación relacionada con Hostelería yTurismo, que es a su vez una de las que más demanda tienen en la provincia de Albacete, forma parte también del ‘top ten’ de familias profesionales con más empleabilidad en el primer semestre de 2015, en una tendencia, además, que se repite desde 2013, año desde el que toma referencias sobre la empleabilidad este informe.

Por el contrario, las que tienen que ver con imagen y sonido, textil y confección o diseño de interiores son aquellas que cuentan en la actualidad con una menor tasa de empleabilidad.

Inversión. Desde el Ministerio de Educación se destaca la inversión que se ha llevado a cabo en este tipo de formación, donde incidían en que «hemos participado activamente en el desarrollo del procedimiento de acreditación de competencias».

Se pone de relieve que el desarrollo de programas como las prácticas en empresas, incluso en otros países europeos, junto a la posibilidad de cursar parte de los estudios en centros de otros países a través de los programas de formación de Erasmus para FP, han ayudado a mejorar la formación de estos alumnos.

De Castilla-La Mancha ponen como ejemplo el desarrollo de la FP Dual, que profundiza en las prácticas en empresa para este tipo de alumnos. Indicaron, a este respecto, que al realizar prácticas formativas durante la formación, al terminar la misma, el titulado tiene más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo incluso en esa misma empresa, en caso de que necesiten personal.

El Ministerio de Educación, además, está elaborando un nuevo informe sobre la empleabilidad en relación con los grados universitarios. El objetivo de estos estudios, que puedan servir de orientación a los alumnos de ESO o Bachillerato al elegir qué estudiar.