El Teatro Circo acogió este domingo la gala final del Concurso Nacional de Canto 'Ciudad de Albacete' y que comenzó con la interpretación de dos fragmentos de ópera y zarzuela a cargo de las ocho voces que resultaron finalistas en esta quinta edición y en la que han tomado parte, como recordó la presidenta de los Amigos de la Ópera de Albacete, Josefa Martínez, un total de 40 participantes con edades entre los 18 y 38 años. No obstante, los ocho cantantes que llegaron a la final fueron: Alejandro López, Soraya Méncid, Carla San Pedro, Marcelo Solis, Iria Goti, Pascual Andreu, Susana García y María Heres.
Una vez finalizadas sus respectivas actuaciones, le tocaría al jurado fallar los 10 premios con los que se ponía el punto final a este certamen el cual, como es conocido contaba con el patrocinio del Ayuntamiento de Albacete y de la Diputación y con el apoyo no sólo de numerosas empresas sino también de Cultural Albacete, Extrual, Fundación Globalcaja, Aguas de Albacete, Julia Guigó del Toboso y Leonor Gago Artist y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera.
En concreto los premios que se entregaron fueron, por un lado, un primer premio dotado de 3.000 euros, y por otro, un segundo premio de 1.500 euros y un tercero de 1.000 euros que recayeron en Iria Goti, Susana García y Soraya Méncid, respectivamente.
Junto a los anteriores Susana García se llevó el Premio Joven Promesa de la AAAO dotado con 1.000 euros; Iria Goti el Premio Julia Guigó del Toboso al mejor intérprete de la época Belcantista y dotado con 1.000 euros; Pascual Andreu el Premio José Ferrero al mejor tenor y dotado igualmente con 1.000 euros, y Carla San Pedro y Alejandro López el l Premio Extraordinario Leonor Gago Artist con contrato con su compañía LGAM en el 2024 (femenino y masculino). Además, Iria Goti ha sido agracia con el Premio Cultural Albacete y María Heres y Marcelo Solis con el Premio ABAO Bilbao Ópera. Mientras que el de Cultural Albacete contempla la remuneración de 2.000 euros y la realización de un recital lírico durante la semana del 21 al 25 del octubre del 2024 en el Teatro Circo, el de Bilbao Ópera, por su parte, contempla la entrega de dos localidades para asistir a un ópera en el Palacio Euskalduna a la función que elija la persona en cuestión, dentro de la temporada 2023-2024 más 200 euros de cheque viaje. El jurado encargado del fallo ha estado formado por Josefa Martínez, el barítono Carlos Lozano como secretario; la pianista Celsa Tamayo; la soprano Begoña García-Tamargo; la directora de la compañía, LGAM Leonor Gago; el director de la Orquesta del Conservatorio de Castellón, Pablo Marqués, y el profesor de canto Eduardo Giménez.