Fuertes lluvias provocan un descarrilamiento en Almansa

E.F
-

Un tren de media distancia se salió de la vía en la zona de La Encina, con siete personas heridas, en una jornada en la que también quedó cortada la A-31 y hubo que rescatar hasta otras siete personas más en varios puntos de la provincia

La cadena de tormentas que barría la provincia desde el sábado se despidió de Albacete a lo grande, con un reguero de incidencias entre las que destaca el descarrilamiento de un tren de media distancia en la zona de La Encina, dentro del término de Almansa.

El 'parte de guerra' del Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha, 112, incluye además siete personas que tuvieron que ser rescatadas por los bomberos en los municipios de Fuentealbilla, Hellín y Almansa, tras quedar atrapadas en sus vehículos por el agua.

También destacó el doble corte de la A-31, en ambos carriles y en dos puntos distintos: en el tramo comprendido entre el kilómetro 155, una vez más dentro de Almansa, y el 233 en Font-Calent, ya en Alicante, y entre los kilómetros 167 y 169, en Caudete.

El tren de media distancia que descarriló en Almansa.El tren de media distancia que descarriló en Almansa. - Foto: C.Z.N.Todas estas incidencias tiene un denominador común, las fuertes lluvias caídas a partir del mediodía de ayer, con intensidades que rondaron los 80 litros e incluso los 100 en una hora, precisamente en las zonas situadas más al este.

Un árbol caído. Según ADIF, a las 15,30 horas, un tren de media distancia que cubría el trayecto Valencia-Albacete descarriló, tras chocar contra un árbol caído sobre la vía, tras un corrimiento de tierras junto a la línea ferroviaria.

Al lugar de los hechos, se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, bomberos del Sepei y efectivos de la Policía Local de Almansa. El balance provisional es de siete personas heridas leves, cinco de ellas trasladas al Hospital almanseño.

Fuentes del 112 indicaron que sobre las 19 horas se pudo realizar un transbordo de pasajeros -incluidos los cinco heridos- a otro tren para continuar la marcha, después que los equipos de emergencia lograsen habilitar la vía dos.  

Dentro del término municipal almanseño, el Sepei y la Guardia Civil rescataron sin daño a una persona que se quedó atrapada en su vehículo a las 15,11 horas, en un tramo de la vía de servicio de la A-31, a la altura del kilómetro 165.

Poco antes, a las 14,47 horas, en Hellín, hubo que rescatar a cuatro personas atrapadas en el interior de sus coches, dentro del paso subterráneo que pasa debajo de la zona de la estación. Todas ellas también salieron ilesas del percance.

Y a las 14,28 horas, en Fuentealbilla, los bomberos del cuartel de Casas Ibáñez rescataron a dos personas que se vieron en la misma situación que las anteriores, pero en el kilómetro 400 de la carretera nacional N-322. Por fortuna, de nuevo sin daños.

Incidencias. En cuanto a las carreteras, además de los dos cortes totales de la A-31 en Almansa y Caudete, la DGT tenía constancia a las cinco de la tarde de media de docena de incidencias en otros tantos puntos de la provincia, todas ellas provocadas por la lluvia y todas ellas en el este y sudeste.

A última hora de la tarde, la situación se normalizaba poco a poco en la A-31, a medida que se retiraban las aguas y se habilitaban desvíos. No obstante, al cierre de esta edición había un corte total en el kilómetro dos de la carretera provincial AB-303, en Caudete, con 30 vehículos atrapados.