La Casa Cuartel de Alcalá del Júcar acumula dos reformas

E.F
-

El Ayuntamiento ya tiene en marcha la rehabilitación de la zona de vivienda del antiguo acuartelamiento y ahora quiere modernizar los espacios ocupados por sus Servicios Sociales y los artesanos

Aspecto actual de la antigua Casa Cuartel alcalaína. - Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Júcar.

El Ayuntamiento de Alcalá del Júcar sacaba hace poco una nueva licitación relacionada con el edifico de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, al objeto de consolidar o crear nuevos usos en este inmueble de titularidad pública.

En este caso, el Consistorio alcalaíno pretende renovar y modernizar la planta baja y el primer piso del edificio, que ya están ocupados por una oficina de los Servicios Sociales y por un espacio reservado a los artesanos de la localidad.

Pero hay otros proyecto relacionados con este antiguo cuartel de la Benemérita. Como se recordará, también se quiere renovar la vivienda que formaba parte de las dependencias de la Benemérita, situadas en la Calle del Cura, 9.

En cuanto a esta última licitación, el presupuesto inicial es de casi 68.000 euros y el plazo máximo de ejecución es de cinco meses. En la planta baja, se quiere compartimentar el espacio para crear nuevos despachos para los trabajadores sociales.

Algo similar se quiere hacer en la primera planta, pero con un objetivo distinto, que es el de albergar talleres y, si es posible, habilitar espacios para que los artesanos puedan poner a la venta los productos que elaboran.

También se harán mejoras en la escalera que da acceso a la primera planta. Todos estos trabajos se harán en paralelo al otro proyecto relacionado con el antiguo Cuartel, la rehabilitación de la vivienda que tenía asignada.

En este caso, el proyecto se centra en reformar el apartamento, para que cumpla las normas de accesibilidad y eficiencia energética. También se unirá uno de los tres dormitorios al salón-comedor, que sólo tiene 14 metros cuadrados de superficie.

Por último, cabe recordar que no muy lejos se encuentra la que fue la casa del cura, que también se reformará. Su mayor problema es que carece de cocina; también hace falta hallar un sitio para un segundo baño.