El Ayuntamiento cederá el matadero municipal a la Cooperativa de Matarifes de La Roda para su autogestión. Es el acuerdo alcanzado entre los matarifes y el Consistorio que según explica el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, «se firmará en próximas fechas».
Iglesias precisa que son «cuatro personas las que están usando el servicio de matadero municipal ahora mismo. Un servicio que tiene un coste para los vecinos y vecinas de La Roda de 40.000 euros anuales». Una vez ratificado el acuerdo, el gasto será eliminado.
El mal estado de la cubierta del matadero hace necesaria una inversión urgente que con la firma del acuerdo asumirá la propia cooperativa. A cambio de llevar a cabo el arreglo necesario, el Ayuntamiento cederá las instalaciones durante cuatro años.
«Creemos que es una muy buena gestión», asevera el concejal, «en primer lugar porque los carniceros tienen asegurada la continuidad del servicio del matadero municipal y por otro lado, los vecinos de La Roda no tendrán que soportar el coste de este servicio». En opinión del equipo de Gobierno es «una muy buena noticia».
En relación a una de las enmiendas presentada por el grupo municipal del Partido Popular a los presupuestos municipales, recientemente aprobados, en la que los populares solicitaban el arreglo de la cubierta del matadero, Alberto Iglesias, ha declarado que «es una propuesta que no tiene sentido puesto que ya se ha alcanzado un acuerdo con la Cooperativa de Matarifes». El Ayuntamiento está a la espera de recibir la documentación requerida a los matarifes para formalizar el acuerdo. «En cuanto tengamos la documentación se pasará a los servicios de Secretaría e Intervención de este Ayuntamiento y se adoptará el acuerdo por parte del órgano competente que en este caso es la Junta de Gobierno Local, porque el periodo es inferior a cuatro años. Si se superaran esos cuatro años, el trámite tendría que pasar por el pleno municipal, aunque estimamos que cuatro años serán suficientes», explica el concejal de Economía y Hacienda.
El PP considera que el acuerdo no ofrece garantías
En una de sus tres enmiendas, el Grupo Municipal del PP propuso el arreglo urgente de la cubierta del Matadero con una inversión de 65.000 euros. Una iniciativa rechazada por el equipo de Gobierno. En nota de prensa, los populares señalan que «la negativa del equipo de Gobierno demuestra la poca sensibilidad de los socialistas con un colectivo que viene realizando una magnífica labor». El PP considera que «un acuerdo de cuatro años no ofrece garantía ni continuidad a los matarifes, que además deberán hacer una inversión que subsane el abandono del equipo de gobierno que difícilmente podrán afrontar».