Tarazona de la Mancha pondrá al día su Escuela Infantil

E.F
-

El Consistorio adjudica la reforma integral del centro Gloria Fuertes, que abrió sus puertas hace más de 20 años y muestra un estado de conservación "deficiente" a causa del paso del tiempo

Fotografía del acceso principal a la Escuela Infantil Gloria Fuertes. - Foto: Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha.

El Ayuntamiento de Tarazona  de La Mancha acaba de adjudicar a la empresa Intagua Obras Públicas, SL, el contrato de las obras de rehabilitación del edificio de la Escuela Infantil Gloria Fuertes, por un importe un poco mayor de 308.000 euros y un plazo máximo de ejecución de seis meses.

Según consta en la documentación técnica del pliego de condiciones, la sede actual de la Escuela Infantil es un edificio de 21 años de antigüedad situado en el número 81 de la Calle Canalejas, de planta rectangular y unos 671 metros cuadrados de superficie útil, repartidos entre dos plantas.

En el mismo documento, se subraya la necesidad de llevar a a cabo las obras de rehabilitación porque «en general, el inmueble se encuentra en estado de conservación deficiente, ya que la mayoría de los elementos se encuentran deteriorados por el paso del tiempo».

Los trabajos no requieren cambio en la calificación del edificio ni se prevén afecciones a los inmuebles colindantes, por estar en una zona urbana consolidada, próxima al centro de la población, destinada fundamentalmente al uso escolar, residencial compatibilizado con el uso comercial.

De acuerdo a la descripción de los técnicos, la edificación se hizo en 2001, con estructura de hormigón armado. La cubierta es plana con acabado en grava y la fachada esta compuesta por mezcla de aplacados de piedra vista y enlucidos de mortero.

En cuanto a las instalaciones, el edificio de la Escuela Infantil Gloria Fuertes dispone de calefacción de gasoil con radiadores de aluminio, «la instalación de fontanería es muy antigua y la instalación eléctrica necesita ser modificada», se advierte en la memoria.

Alcance. Los trabajos a realizar por el contratista afectan tanto al propio inmueble como a sus equipamientos. En el exterior, se contempla tanto la instalación de un nuevo revestimiento como realizar mejoras en el aislamiento térmico de la cubierta.

Dentro de lo que corresponde a la distribución interna de los espacios, se prevé la adaptación de los actuales baños y aseos a la normativa vigente, la creación de cuatro nuevos y, además, la creación de dos aulas nuevas, una en la planta baja y la otra en la primera.

En cuanto a los equipamientos y servicios básicos del edificio, la lista de tareas es bastante larga, tanto en su variedad como en su alcance, en especial en los baños, donde se sustituirán la fontanería, los saneamientos, los chapados y los pavimentos.

Además, se prevé la sustitución de parte de la instalación eléctrica existente, de la iluminación para pasarse al sistema LED. A consecuencia estos cambios, también habrá que modificar el cuadro eléctrico para adaptarlo a los requerimientos nuevos.

Por último, se quiere cambiar la actual caldera que funciona con gasóleo por un nuevo sistema de acerotermia, acompañado de la instalación de un sistema de recuperadores de calor.