Reiteran el compromiso de Diputación con la Batalla de Almansa

Redacción
-

El vicepresidente de la institución provincial, Fran Valera, felicita al Ayuntamiento almanseño por el esfuerzo y el trabajo que se dibuja detrás de esta iniciativa, de este evento que, en su opinión, "traspasa fronteras"

El vicepresidente de la Diputación junto con la alcaldesa de Almansa y el delegado de la Junta, entre otras autoridades, durante el desfile, - Foto: Diputación

La Recreación Histórica de la 'Batalla de Almansa', considerada como una de las mejores de España, se ha convertido, por méritos propios, en un atractivo cultural y turístico de primer nivel no sólo para esta ciudad, sino para el conjunto de la provincia, de la mano de la espectacularidad y el realismo con el que cuidan cada detalle desde que el pasado viernes, 26 de abril, comenzara la programación de actividades con la apertura del mercado barroco, atrayendo a más de 10.000 personas.

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha sido testigo de este auténtico viaje en el tiempo, a aquel 25 de abril de 1707, momento en el que la ciudad vivió una de las mayores contiendas de la Guerra de Sucesión española, tras la cual, la dinastía de los Borbones llegó al poder con Felipe V, y junto a la Corporación Municipal encabezada por su alcaldesa (y diputada provincial de Igualdad), Pilar Callado, ha acompañado a los almanseños y almanseñas en los diferentes actos que se han sucedido a lo largo de la mañana.

Ha participado en el acto institucional de izados de banderas celebrado en las escaleras del Castillo donde han sonado los himnos de España, de la Comunidad Valenciana, de Italia y de Europa, así como en el desfile de tropas, primero hasta esta emblemática fortaleza y posteriormente hasta el Campo de Batalla, donde ha tenido lugar el acto 'In Memorian' a los caídos de ambos bandos durante aquel enfrentamiento y, finalmente, ha seguido con gran atención el trascurrir de la batalla durante la recreación histórica en la que han participado cerca de 300 recreadores y recreadoras procedentes de diferentes países (España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra…).

Además, ha tenido la oportunidad de felicitar al Ayuntamiento por el esfuerzo y el trabajo que se dibuja detrás de esta iniciativa. Felicitación que ha hecho extensiva tanto a la asociación '1707 Almansa Histórica', como al resto de personas y entidades implicadas, señalando cómo la ciudad en su conjunto se vuelca con esta propuesta cultural, en la que también han estado presentes el alcalde de la localidad italiana de Volvera (localidad hermanada con Almansa), Ivan Marusich; el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el delegado de Fomento, Julen Sánchez; así como alcaldes y alcaldesas de localidades vecinas y diputados regionales.

Asimismo, el responsable provincial ha reiterado el compromiso de la Diputación con esta Recreación Histórica, remarcando su contribución a la dinamización social, económica y turística de la ciudad, capaz de atraer riqueza y oportunidades de negocio, y convirtiendo a Almansa en un punto de referencia del turismo histórico nacional e internacional. "Este evento traspasa fronteras, como ya lo hizo en su momento el hecho histórico", ha señalado Valera.

De hecho, la institución provincial, a través de un convenio (por valor de 10.000 €) con el Ayuntamiento, colabora con esta recreación histórica, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Un apoyo que se prolongará en el tiempo, como ha avanzado Valera, quien ha señalado que "es una alegría comprobar cómo vive Almansa este fin de semana".

Valera hace un llamamiento "a la paz, a la reflexión y al entendimiento" . El vicepresidente provincial también ha puesto el foco en una cuestión de calado, aludiendo a que citas como éstas deben hacer reflexionar a la sociedad en torno a los conflictos que hoy se viven en no pocas partes del mundo. "Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y qué mundo queremos compartir", ha señalado, haciendo un llamamiento "a la paz, a la reflexión y al entendimiento".

Cabe destacar que desde el pasado viernes la ciudad ha acogido una rica programación de actividades, como un mercado barroco, puestos de artesanía y gastronomía, actividades culturales o rutas guiadas por la Almansa de 1707.