El salón de Plenos del Museo Municipal de Albacete acogió la presentación de la quinta edición del Concurso Nacional de Canto Ciudad de Albacete organizado por la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera (AAAO), en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y Cultural Albacete.
La presentación contó con la presencia de la presidenta de la AAAO, Josefa Martínez Bernad; el vicepresidente, Vicente Mompó; así como la concejal de Cultura, Elena Serrallé; el diputado de Cultura, Miguel Zamora; y el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.
El día 26 de noviembre de 2023, a las 18 horas, en el Teatro Circo se celebrará la gala final, con entrada libre hasta completar aforo, en la que se darán a conocer los nombres de los ganadores del concurso. En esa gala final estarán ocho cantantes, entre los seleccionados de los 20 candidatos que concurrirán a las semifinales, que se celebrarán el sábado. Previamente, el viernes, se llevarán a cabo los ensayos de los participantes.
Premios.
La concejal de Cultura, Elena Serrallé, tras mostrar su apoyo a la Asociación de Amigos de la Ópera en la organización del concurso, detalló los 10 premios del certamen. El primero de 3.000 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Albacete; segundo de 1.500 euros, patrocinado por Extrual; y tercero de 1.000 euros, patrocinado por Fundación Globalcaja. Además, se entregará un premio Joven Promesa de la Asociación de Amigos de la Ópera, de 1.000 euros; premio José Ferrero al mejor tenor, de 1.000 euros; premio Julia Guigó del Toboso a la mejor intérprete de bel canto, de 1.000 euros. También habrá un premio extraordinario Leonor Gago a dos finalistas, masculino y femenino, de contrato con su compañía LG Artist Management en el año 2024. A esto se suma otro galardón de los Amigos de la Ópera de Bilbao, de entradas para asistir en esta ciudad a la representación y una beca de 200 euros. También hay un premio Cultural Albacete, de un concierto en el Teatro Circo en 2024.
Miguel Zamora, por su parte destacó que estamos ante un concurso plenamente consolidado en la actividad cultural y destacó la labor de la Diputación, de apoyo al concurso de canto, destacando que la AAAO seguirá contando con el apoyo de la Diputación.
Por su parte, Josefa Martínez destacó la ilusión y el esfuerzo para hacer realidad el Ciudad de Albacete de Canto, para promocionar a jóvenes talentos de la lírica, entre 18 y 38 años.