«Vivimos en un mundo lleno de buen humor»

Antonio Díaz
-

El Festival Gacha's Comedy continúa hoy en el Teatro Circo, a las 20 horas, con Esta noche risa segura, que tiene tres protagonistas, Eva Cabezas, Palo Capillas y Rosa Cantero, la actriz y monologuista albacetense que se encargará de conducirlo

Rosa Cantero. - Foto: Estefanía Cifuentes

El Festival Gacha's Comedy continúa hoy en el Teatro Circo,   a las 20 horas, con Esta noche risa segura, que tiene tres protagonistas, Eva Cabezas, Palo Capillas y Rosa Cantero, la actriz y monologuista albacetense que se encargará de conducir este espectáculo. 

¿Qué tiene preparado para el festival?

Lo que he hecho es preparar una presentación para el festival, para las dos artistas, todo esto con monólogos en el mismo tono. 

¿Cada vez más centrada en el monólogo o su faceta más importante es la de actriz?

Cuando apareció el Club de la Comedia en televisión, hace ya un tiempo, escribí varios monólogos y los fui haciendo bastante tiempo en casas de cultura y locales donde se programaban este tipo de eventos y estuve así durante un par de años, pero después me centré en mis obras de teatro, porque soy actriz y disfruto mucho haciendo teatro y los personajes que ello implica. El tema de monólogos lo dejé un poco aparcado, aunque he hecho monólogo teatral. Surgió esto y la verdad es que me apetece, disfruto y lo paso muy bien, pero no sé si a partir de ahora me volcaré más, porque en principio  llevo como 10 años haciendo teatro exclusivamente.

En teatro ha hecho también monólogo. 

Claro, son diferentes, en un monólogo teatral tienes un personaje, con una edad y unas características, que te está contando una historia concreta. Esto es otra cosa, porque es un monólogo que habla de mí, de mi vida, de mi infancia, no es un personaje inventado. Contaré cosas que ocurren todos los días de manera muy cómica, para que  la gente que te vea lo reconozca, se identifique y, sobre, todo que se divierta. Vivimos en un mundo lleno de buen humor, contaré esas pequeñas cosas que nos pasan a diario que, sin que nos demos cuenta, están llenas de humor.  

¿Por ejemplo?

Uno mismo, reconocerse como es, con tus taras, tus defectos, que me llevo a todo lo contrario, porque estás orgulloso y eres el primero que te ríes de ti mismo. Luego, otro ejemplo, en el trabajo te pasa algo y puedes llegar a casa muy enfadado, cabreado, pero si lo coges en un tono de humor, puedes llegarte a reír de la situación.  

¿Cuánto tiempo para preparar el espectáculo?

Voy a hacer dos monólogos, entre 10, 15 minutos cada uno, exclusivos para Gacha's Comedy y no ha sido demasiado tiempo. Si fuera un monólogo de una hora, sería otra cosa, sobre todo porque necesitas mucho ensayo. El monólogo necesita una estructura mental para saber por dónde vas y no quedarte en blanco. Es verdad que este tipo de monólogos te da mucho juego, porque estás en contacto con el público y da mucho juego igualmente la improvisación porque en ese mismo momento puede salir alguna cosa que no llevabas preparada.  

¿Será sólo un espectáculo?

Me apetecía mucho participar en Gacha's Comedy y el espectáculo es exclusivo para el festival. No se ha hecho con la intención de moverlo, pero no tengo ningún inconveniente, porque tengo otros monólogos, por lo que podría hacer un espectáculo de una hora, sin problemas. Si surgiese, no diría que no, porque me gusta y haríamos otras actuaciones de este estilo.  

¿Lo próximo?

Lo próximo es otro espectáculo de teatro. El año pasado, en octubre, estrenamos Desmontando el edén y llevamos con Forever como dos años  con muchísimas representaciones, que nos está dando muchas alegrías, pero hay que seguir con nuevas producciones y mi idea es, para final de año, estrenar otro nuevo espectáculo, que compartiré con otra actriz, que seguirá el tono de Teatro Thales, reivindicativo, con humor, emoción, mucha reflexión y sus puntos feministas. Si todo va bien, mi idea es tenerlo listo en octubre, noviembre, una cosa así.