Virgil McMahon: «Nuestro Álbum 'Army Of Three' despacha un rock más duro»

A. Díaz
-

La gira europea de Virgil & The Accelerators pasa por Albacete. Estarán mañana, 8 de octubre, a partir de las 22 horas, en la sala Clandestino de la capital.

La gira europea de Virgil & The Accelerators pasa por Albacete. Estarán mañana, 8 de octubre, a partir de las 22 horas, en la sala Clandestino de la capital. Su guitarrista, vocalista y líder, Virgil McMahon, comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos sobre su música y su último disco,  Army Of  Three, que presentan en esta gira.

Es su segunda gira española, ¿qué recuerdos guardan del paso por nuestro país?

Fue una gran experiencia y realmente lo pasamos muy bien. Hicimos buenos amigos y seguidores. Desde hace semanas estamos contando los días para volver y tocar en nuevas ciudades.

 ¿Hay muchas diferencias, musicalmente hablando, entre The Radium y Army Of Three?

Musicalmente hay diferencias, nuestro nuevo álbum Army Of Three despacha un rock más duro y de alguna forma más oscuro que The Radium. Con los años también vamos aprendiendo a sacar más provecho en el estudio de  grabación para tratar de reflejar lo más fielmente las sensaciones que queremos mostrar en cada canción, y creo que Army Of Three es un álbum más consumado.

¿Por qué entre los dos un directo, CD y DVD?

Queríamos mostrar al público cómo sonábamos en directo. Por otra parte el disco se grabó en una actuación para 300 personas en la sala de audiciones de la fábrica de amplificadores Marshall, en Londres, eso para nosotros era también una forma de reunir a nuestros seguidores allí y darles las gracias por su apoyo.

 ¿Eligieron como productor a Chris Tsangarides por su trabajo con  grandes del hard rock?

Escogimos a Chris debido a su gran reputación y forma de trabajar. Es un gran tipo y un profesional consumado. Ha producido a artistas que nos gustan, Black Sabbath, Gary Moore, Thin Lizzy, Judas Priest, Bruce Dickinson o Y&T. Tuvimos muchísima suerte de trabajar con él.

¿En su último disco, ya desde el primer tema Take Me Higher hay una declaración de intenciones, de rock blues. ¿Por qué este estilo setentero?, ¿al final volvemos a los orígenes, al blues?        

Take Me Higher está influenciada por el blues e inspirada en rock sureño y pantanoso de Louisiana. Efectivamente toda la música moderna parte del blues y en los 70 se hizo muy buena música que hoy nos suena tan fresca como entonces. Por supuesto es nuestra herencia musical.

¿El blues rock tiene aceptación entre el público joven?

No realmente, al menos en el Reino Unido. Nos contratan en festivales de blues en el Reino Unido pero es muy difícil motivar al público más adulto y mayoritario si no tocas blues tradicional. En España el público nos parece mucho más abierto y receptivo, y vemos una gran cantidad de jóvenes en nuestros conciertos, esto nos hace sentir muy bien y vemos que nuestra música significa algo.

¿El formato trío es el que mejor se ajusta a sus gustos, a sus preferencias?

Supongo que sí, es simple pero muy eficaz musicalmente. Más adelante en nuestro camino podríamos añadir un cuarto miembro a la formación.

 ¿Qué supone para usted que lo eligieran como mejor guitarra europeo de blues?

Eso significó mucho para mí en aquel momento. Nunca había ganado nada en mi vida antes, así que recibir ese galardón por  tocar la guitarra fue algo muy guay (cool) y una inyección de moral.

¿Es diferente el blues rock a la inglesa, que el estadounidense?

Realmente no lo sé, creo que los grupos americanos en la actualidad tienden a ser mucho más bluseros que los británicos. A nosotros nos gusta el rock.

 Están  presentando Army Of Three, ¿tocarán también otros temas de su primer trabajo y nuevas canciones?

Sí, por supuesto, en esta gira vamos a presentar el nuevo álbum y también tocaremos algunas viejas canciones de nuestro primer álbum y otras nuevas, algunas ni están registradas, pero las vamos a tocar para ver cómo las recibe el público antes de grabarlas en nuestro próximo disco.

 Comienzan una nueva gira europea. ¿Hay tiempo para componer?, ¿seguirá su nuevo disco la misma línea, blues rock?

No hay mucho tiempo para componer cuando estamos en gira, y al contrario que otros grupos nosotros necesitamos estar tranquilos en nuestro propio entorno para empezar a trabajar en cosas nuevas. Tengo la sensación de que nuestro próximo álbum va a ser completamente diferente a The Radium y Army Of Three.

Comparten escenario con otras grandes formaciones como Michael Schenker, Uriah Heep, Wilko Johnson, Johnny Winter o Joe Bonamassa, ¿qué ha supuesto para ustedes?

 Fueron muy amables con nosotros, sobre todo Wilko Johnson y Johnny Winter. Todos nos trataron con mucho respeto. Con Wilko Johnson hemos tocado más de 50 veces, siempre ha contado con nosotros para abrir sus conciertos más importantes en el Reino Unido y nos une una gran amistad.

Vienen con nuevo bajista. ¿Qué ha pasado con Jack Timmis y quién es el nuevo?

Bueno, Jack es como un hermano para Gabriel y para mí y lo querremos siempre. Él ha decidido dar un nuevo rumbo a su vida, es un gran músico y virtuoso de su instrumento y en realidad lo que más desea es dedicarse a la docencia, dar clases de música, fundar su academia y esas cosas. Nuestro nuevo bajista Joel Wildgoose y lleva más tiempo que nosotros en la música. Lo conocemos bien porque vive como nosotros en Birmingham y nos gusta. Es un gran músico también, fue miembro del grupo de Joan Armatrading y en los últimos años ha estado al frente como vocalista y guitarrista en su propio grupo, así que podrá cantar conmigo, aportando buenas armonías vocales y buenas ideas al grupo. Él está muy excitado ahora por venir a España porque nació en Port Spain, capital de Trinidad y Tobago, fundada por españoles en el siglo XVIII.

Una curiosidad,  el título de su último disco, Army Of Three, me recuerda a un grupo también británico de los años 70, Three Man Army, también trío, ¿es sólo una coincidencia?

Nunca había oído hablar de ese grupo. Ahora soy yo quien tiene curiosidad y tan pronto acabe de hablar contigo me meteré en Youtube para ver si encuentro algo de ellos. Elegimos este título Army Of Three para nuestro tercer disco como una declaración acerca de nosotros mismos como banda más que por cualquier otra cosa ya que somos antimilitaristas (jajaja).