Otoño, por la Asociación de Artes Plásticas

Antonio Díaz
-

El grupo presenta en el Centro Sociocultural del Ensanche, hasta el día 9, una exposición colectiva en la que participan 45 miembros, con obras de pequeño formato y técnicas diversas

Imagen de la exposición. - Foto: Rubén Serrallé

La Asociación de Artes Plásticas de Albacete presenta su colectiva de Otoño en el Centro Cultural del Ensanche; muestra que se podrá visitar en ese espacio hasta el 9 de octubre.

El presidente de la asociación, Juanjo Jiménez, comentó a La Tribuna de Albacete que «se trata de una exposición colectiva  promovida por Jesús López Torres,una de las actividades que desarrolla la Asociación de Artes Plásticas a lo largo del año y, en esta ocasión, creo que son 45 los que han participado, con una obra de pequeño formato, porque el espacio tampoco permite poner obra mayor».

En ocasiones, dijo, en las exposiciones, «ponemos algún tipo de limitación, en función de la temática, pero en esta consideramos que era mejor temática libre y lo único que hemos limitado es el tamaño, como te decía, por problemas de espacio y ha participado, aproximadamente, la mitad del colectivo. En cuanto la técnica, ha sido libre, lo que pasa es que como es pequeño formato, casi siempre es obra sobre papel, acuarela, dibujo, con alguno óleo sobre lienzo y, puesto que es una exposición colectiva, que cada uno ha llevado lo que ha querido,  hay piezas muy diferentes en cuanto a técnica y temática, incluso en cuanto al niel de los participantes, porque somos una asociación, no un grupo artístico. Lógicamente es muy variada y pienso que eso tiene la ventaja de que todo el mundo encontrará algo que le interese, porque hay figurativo y abstracto, es muy diversa».

Sobre las salas, concretó Juanjo Jiménez, «estoy muy disgustado con las que hay en Albacete, porque hay pocas y las pocas que hay no tienen verdaderas condiciones como salas expositivas, incluso la Asunción o el Museo Municipal y luego, en los centros socioculturales, que están muy bien dotados y son bastante nuevos, como el que han abierto ahora, Ágora, tenemos el problema de siempre, los dotan de biblioteca, medios informáticos, salón de actos, aulas, todo muy bien, pero para exposiciones destinan un rincón que queda por ahí y se cuelgan las exposiciones de mala manera y me parece una falta de respeto a las artes plásticas, porque son siempre rincones, sitios con muy mala o ninguna iluminación; sitios de paso inadecuados para exponer. Tenían que planteárselo, porque son edificios donde se gasta mucho dinero y si desde el principio se plantearan con espacio expositivo, sería beneficioso para esos centros».

La primera actividad de la asociación en este curso fue la apertura de su espacio en el Ferial. Dijo Juanjo Jiménez que «fue una experiencia muy buena, porque nos dimos a conocer  y nos vino muy bien, pasó por allí mucha gente, también representantes políticos. El problema ha estado en que el Ayuntamiento nos ha cobrado un alquiler que es absolutamente desproporcionado. Dicen que es lo normal, porque teníamos bastante espacio, pero nosotros, somos una asociación cultural de verdad, con 80 socios, no como otras, que subarriendan el espacio y ponen un bar y sacan un montón de dinero. Lo nuestro era un planteamiento puramente cultural y ofrecimos a la Feria de Albacete una faceta artística, pero nos cuesta un dineral». «Es voluntad política, porque la Feria, como se está diciendo tanto, no puede ser solamente alcohol y ruido, puede ofrecer más cosas», dijo el artista.