El Casino Primitivo fue el lugar elegido para la entrega de los premios de la octava edición de Abycine Lanza, la plataforma de impulso al cine independiente español, así como de algunos premios de la sección oficial de cortometrajes de Abycine en su 25 edición y del Premio Hecho en Castilla.
En concreto en lo que son los cortometrajes se entregaron los siguientes premios: HCLM (dotado con 1.500 euros), Premio Especial del Jurado Abycine Cortos, Primer Premio Abycine Cortos y una mención especial y ya en lo que es Abycine Lanza: Premio Music Library, Premio Impulso Desarrollo CMM (dotado con 17.250 euros por ayuda); Premio Impulso Work In Progress /Mafiz Festival de Málaga, Premio Filmin (dotado con 22.000 euros) y WIP Abycine Lanza (dotado con 7.000 euros).
José Manuel Zamora, director de Abycine fue el primero en tomar la palabra con un discurso en el que no sólo agradeció el apoyo recibido por parte de las instituciones sino también el trabajo que ha llevado a cabo el equipo del certamen. «Aunque Abycine Lanza tiene ocho años desde entonces hasta ahora ha crecido y de forma rápida».
No falto tampoco por su parte unas palabras tanto para los premiados como para aquellos que no lo han sido porque, comentó, «estar para uno de ellos es ya un premio». Zamora daría paso a la entrega uno a uno de los diferentes premios y para cuya entrega se contó, entre otros, no sólo con autoridades como el viceconsejero de Planificación Estratégica de la Junta de Comunidades, José Antonio Carrillo, la diputada provincial Ana Albaladejo y el alcalde, Manuel Serrano, sino también con el director del festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, quien aseguró que «la cultura es un espacio en donde todos nos podemos encontrar», para a continuación anunciar que «en marzo vamos a desarrollar una acción conjunta para que Albacete también esté en el próximo festival de Málaga».
Por otra parte, el alcalde puso en valor el gran impulso que supone para los profesionales audiovisuales contar con Abycine Lanza; una plataforma, en su opinión, actualmente considerada como una referencia del audiovisual independiente nacional y de desarrollo del talento español. Y la diputada Ana Albaladejo, por su parte, se mostró orgullosa del nivel y la diferenciación que, en su opinión, Abycine Lanza viene imprimiendo a Abycine en lo que al impulso de futuras obras se refiere; una labor que, además, recordó está avalada ya por varios casos de éxito constatables en forma de grandes premios que han reconocido a películas y documentales cuyo germen estuvo en Abycine Lanza.
A esta octava edición se han presentado más de un centenar de proyectos. No obstante, entre todos los entregados, los trabajos que resultaron premiados fueron:
Hecho en Castilla-la Mancha. El Premio HCLM ha sido para el cortometraje, AI de Carlos Escolástico.
Cortometrajes. El Premio Especial del Jurado Abycine Cortos ha sido para Nahid & Adele de Tábata Cerezo y el Primer Premio de Abycine Cotos a Aunque es de noche de Guillermo García. También ha ha habido un accésit para Las visitantes de Enrique Buleo.
Abycine Lanza. El Premio Music Library ha sido para Aquagym de Iria Sobrado; Premio Impulso Desarrollo CMM-Abycine Lanza para Este cuerpo mío de Carolina Yuste y Afioco Gnecco y para El exterior de Víctor Moreno; Premio Impulso Work in Progress/ Mafiz Festival de Málaga a Bailar la muerte de Luis E.Parés con producción de La Cima; Premio Filmin para The human hibernation project de Anna Cornudella y Japonica Films, y por último, el WIP Abycine Lanza igualmente ha ido para The human hibernation project de Cornudella.