El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, salió ayer de la reunión con el PSOEen las Cortes remitiéndose a las explicaciones que luego daría el portavoz de los socialistas, José Luis Martínez Guijarro. Y el portavoz de los socialistas lo que hizo fue trasladar que el rector había tenido que acudir a ellos como una vía más para intentar aumentar los fondos que necesita la Universidad regional. En ese afán, Collado también ha solicitado un encuentro con el otro partido que hay en las Cortes, el PP.
Según comunicó Guijarro, el rector solicitó al PSOEque intente subir la partida para la Universidad ahora que los Presupuestos están en pleno trámite parlamentario. La Junta ha presupuestado una transferencia de 103 millones y desde la UCLM reclaman que como mínimo necesitan 112 millones para poder funcionar. «Desde el Grupo Parlamentario Socialista le hemos garantizado que vamos a presentar esas enmiendas, para garantizar que la Universidad tenga como mínimo esos 112 millones de euros», aseguró Guijarro. Ahora el PSOE tendrá que buscar de qué partida sacará esos nueve millones que faltan.
No parece que sea tarea demasiado complicada porque el portavoz socialista calificó como «muy grave que por nueve milloens de euros en un techo de gasto de 5.675 millones se pueda poner en riesgo el futuro de la Universidad de esta región». El dirigente político comentó que el rector se quejó ante ellos de que la Universidad de Castilla-La Mancha es la «que más ha sufrido los recortes de todas las universidades de España». Y recordó que desde la UCLM ya han tenido que hacer muchos sacrificios «llevando a cabo ajustes importantes en los gastos de funcionamiento» y además «prescindiendo tanto de personal de administración y servicio como de profesores asociados».
Lo que parece que todavía no entra en ningún plan B es la supresión de títulos o centros universitarios, a pesar de que el PSOE se hizo eco de que había rumores que apuntaban en esa dirección. Guijarro aclaró ayer que el rector «no baraja otra posibilidad que contar con los 112 millones de euros». Desde el PSOE tampoco quieren oír otra opción:«No nos entra en la cabeza que alguien pudiera estar estudiando otra alternativa que pudiera suponer el cierre de centros universitarios».
Cara a cara con Marín.
Aparte de reclamar dinero a la Junta, el PSOE también reclama explicaciones. Guijarro anunció ayer que pedirán una especie de ‘careo’ entre el consejero de Educación. Marcial Marín, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado. Como el consejero ha pedido comparecer en las Cortes regionales para dar los datos de la aportación monetaria que hace la Junta a la Universidad, el PSOEconsidera que también el rector tiene que tener la posibilidad de hablar en ese foro. Guijarro expuso que han registrado una solicitud para que en la misma comisión de Marín «comparezca el rector con todos los datos del esfuerzo que ha hecho la Universidad en los últimos meses en materia presupuestaria y los riesgos que hay en un futuro si el Gobierno se empecina en seguir en la dirección en que este momento tiene enfocada los presupuestos de esta región».
El PSOE aireó un estudio hecho en Valencia que muestra que el 30% del crecimiento en la región se debe a la Universidad y que por cada euro que se invierte, se recuperan 1,6.