«Es un orgullo representar a mi ciudad y además con un Oro»

Juan Carrizo
-

Con la habitual humildad y sobriedad que le ha caracterizado siempre, el albacetense Santi Denia alegró los corazones de toda una provincia al lograr la medalla de oro para España y para sus paisanos

Santi Denia, feliz con la medalla de oro olímpica colgada al cuello. - Foto: RFEF

Santi Denia (Albacete, 1974) abrió su camino profesional cuando con 18 años debutó con el Albacete Balompié en Primera División. Si algo ha caracterizado a Santi en su carrera, con los títulos y trayectoria con el Atlético de Madrid, con su paso como jugador por las selecciones sub-21 y absoluta, con su vuelta para retirarse en su Alba, con su paso a los banquillos y su larga lista de éxitos en las categorías inferiores de la selección y ahora con esta medalla de oro en los Juegos de París 2024, ha sido su humildad, sobriedad y sencillez. Y también su orgullo de ser albacetense.

¿Qué se siente con esa medalla de oro colgada?

Pues un orgullo, un orgullo poder representar a Albacete y si es con una medalla olímpica, pues encantado.

¿A qué sabe un oro olímpico?

Pues a mucho trabajo, a mucha dedicación, mucho esfuerzo de mucha gente. Luego tiene que llegar el momento, la oportunidad, y que se den todas las circunstancias. Ahora lo que tengo es mucha felicidad, mucho orgullo, porque es lo máximo a lo que puede aspirar un deportista. Es verdad que en el mundo del fútbol es un poco diferente, pero ha sido especial porque también llevábamos tiempo sin conseguir el oro en un deporte de equipo y en fútbol 32 años. Ha sido un reto, un orgullo y estamos felices por alegrar también a la gente de España.

¿Tenía una espina clavada por esa eliminación en cuartos como jugador en Atlanta 96 con el equipazo que llevaba España?

Sí, sí, la espina quedó clavada, porque cuando eres jugador lo vives con mucha ilusión y llevábamos una buena selección. Luego también en Tokio, como ayudante de De la Fuente, fuimos plata, un orgullo también, pero queríamos ganar. Este vez lo hemos hecho, hemos logrado el oro, con el trabajo de todo el equipo.

¿En la plata de Tokio era ayudante, ahora era el máximo responsable del equipo?

Está claro que ahora soy un poco más responsable, porque soy el que toma las decisiones, el que decide el once, el plan de partido, la forma de gestionar las emociones, de gestionar al grupo. De todas formas aquí lo fundamental es el trabajo del grupo. Tenemos un gran cuerpo técnico, una delegación en la todos han sumado y luego ese gran grupo de jugadores. Todos han sumado para que esta familia haya conseguido el oro.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)