Baja el número de empresas que reciben grandes subvenciones

A.G.
-

El Ministerio de Hacienda cifra en 323 las sociedades de la provincia que percibieron más de 100.000 euros de fondos públicos, por un montante total de 86 millones

Vista del parque empresarial Campollano, en una imagen de archivo. - Foto: Rubén Serrallé

Tras un 2022 de récord en materia de subvenciones para empresas, debido a la inyección de fondos europeos Next Generation que llegó tras la pandemia, la cuantía de fondos públicos recibidos por sociedades mercantiles albacetense se moderó en 2023, aunque se mantiene en cifra muy superiores a las de la pasada década, con 323 incluidas en el listado de grandes beneficiarias, aquellas que percibieron más de 100.000 euros de las distintas administraciones durante el pasado año.

Así lo recoge la reciente publicación del Ministerio de Hacienda sobre el pasado ejercicio, un listado con decenas de miles de esos grandes perceptores, tanto entidades privadas como públicas o civiles, que La Tribuna filtró utilizando el código de identificación fiscal correspondiente a  Albacete, eliminando después sociedades en las que consta ese 02, pero no tienen sus centros de trabajo en el territorio provincial.

El análisis depara que las 323 empresas mencionadas, unas 25 menos que en el listado de 2022, recibieron un total aproximado de 86,3 millones de euros, con una cuantía media de algo más de 267.000. Esa cifra queda lejos, un 18% por debajo, de los 105 millones contabilizados en 2022, aunque cabe aclarar que en ese ejercicio se concedió un mayor número de subvenciones por encima del millón, para ambiciosos proyectos de remodelación de instalaciones, que elevaron notablemente  el montante total.

Sin embargo, casi se duplica (hasta 32% del total, con cerca de 28 millones de euros) el porcentaje de esos fondos que provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el plan habilitado por la Unión Europea para reactivar la economía comunitaria tras el parón que supusieron las restricciones tomadas para frenar el Covid-19. Debido a los objetivos que se perseguía con esos programas de inversión, los principales fines que se persiguen con la inyección de ayudas públicas son la digitalización, la reducción del consumo energético o la renovación de infraestructuras. 

Pese a ello, y aún con la complicada situación que atraviesa el sector agropecuario, sigue siendo la Política Agraria Común (PAC) la que supone una mayor inyección de fondos para las empresas albacetenses y casi el 60% de las incluidas en el listado se engloban en el sector primario, con una cantidad aproximada de 40 millones de euros en subvenciones, en la que no se incluyen las percepciones de aquellas que hayan recibido menos de 100.000.

Empresas turísticas y de enseñanza, que suelen ejercer como entidades colaboradoras en los programas, son otras de las que más aparecen en el listado, donde también se observa un crecimiento del sector del transporte en comparación con años anteriores. Al margen de los mencionados fondos europeos específicos, los programas regionales de apoyo a la contratación y los de estímulo a la inversión empresarial estuvieron entre los principales motivos de las aportaciones.  

En cuanto al tipo de sociedades que reciben esas subvenciones, dada la amplia mayoría de pymes en la provincia, casi el 70% son limitadas, con una percepción total de 61,5 millones de euros y una cuantía aproximada por ayuda de 280.000. Completan el listado 43 sociedades anónimas, para las que se aprobaron algo más de 12 millones de aportación pública con un promedio muy similar; 31 cooperativas, para las que la subvención media fue ligeramente superior; y 29 comunidades de bienes, el único caso en que la cantidad por ayuda es sensiblemente inferiores, quedándose en unos 140.000 euros.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)