La localidad de Pozo Lorente es una de las 51 de la provincia de Albacete que van a participar este verano en el Programa Estival de Educación Ambiental, puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y en colaboración con Ecoembes.
Se trata de una iniciativa dirigida a pequeños municipios de hasta 5.000 habitantes y que cuenta con dos actividades gratuitas: la obra teatral 'El arcoíris que perdió su color' y el cuentacuentos participativo 'La luz de las luciérnagas'. Éste último es el que se ha llevado a cabo en Pozo Lorente, ante medio centenar de asistentes, y que ha contado con la presencia de Llanos Valero, en su doble faceta como alcaldesa de la localidad y delegada provincial de Desarrollo Sostenible.
En total, son 240 las actividades que el Ejecutivo regional ha ofertado a los ayuntamientos este verano, de un programa que, impulsado desde la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030, se enmarca en la Estrategia de Educación Ambientas de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, con el objetivo de dar a conocer los problemas ambientales a los que nos enfrentamos y crear una llamada de atención a la ciudadanía de una manera muy amena.
'El arcoíris que perdió su color' es un espectáculo teatral lúdico y participativo para municipios de entre 500 a 5.000 habitantes. Está dirigido a grupos intergeneracionales prestando especial atención al público infantil a partir de 4 años.
Esta actividad pretende fomentar entre la ciudadanía la prevención en la generación y la separación de residuos en origen y trabajar en la búsqueda de soluciones. Además de aportar un gran valor artístico ya que usa recursos escénicos tan valiosos como la música, el baile y una llamativa escenografía que juega con factores sorpresa.
Por su parte, 'La luz de las luciérnagas', es un cuentacuentos participativo dirigido a los municipios con una población menor de 500 habitantes. Y con él se busca sensibilizar sobre aspectos ambientales como es la importancia de la biodiversidad o el impacto del cambio climático, además de favorecer un aprendizaje comprometido con la creatividad, la curiosidad, la iniciativa personal y el desarrollo de las capacidades. También está dirigido a público familiar e infantil a partir de 4 años.