Los robos en casas de la ciudad crecen un 33% en nueve meses

Josechu Guillamón
-

Las violaciones suben un seis por ciento en la capital entre enero y septiembre, con respecto al mismo periodo de 2022

Imagen de una vivienda en la que se produjo un robo. - Foto: CNP

Los robos en viviendas de la ciudad han crecido un 33,6 por ciento en los primeros nueve meses del año. 

En concreto, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del presente año se han registrado en la ciudad de Albacete 151 robos con fuerza en domicilios, frente a los 113 contabilizados en el mismo periodo de 2022.

Éste es sólo uno de los datos que se desprende del Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre del año 2023, hecho público por el Ministerio del Interior, que recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los nueve primeros meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; es decir, Policía Nacional y Guardia Civil). 

Dicho informe revela que en Albacete capital la criminalidad ha aumentado un 3,4% entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, puesto que se han denunciado 6.214 hechos delictivos, frente a los 6.008 del mismo periodo del año anterior.

Si nos fijamos en general en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, el aumento es menor, concretamente del 26,8%, al pasar de los 149 casos registrados en los primeros nueve meses del año 2022 a los 189 contabilizados entre enero y septiembre de 2023.

Los robos con violencia e intimidación han experimentado un ligero incremento del 3,3%, ya que en los primeros nueve meses del año se han contabilizado 95, frente a los 92 que hubo en el mismo periodo del año anterior.

Como suele ser habitual el delito más común en la ciudad son los hurtos, puesto que entre enero y septiembre se produjeron 2.027, frente a los 1.929 contabilizados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 5,1%.

En lo que se refiere a los delitos contra el patrimonio, la buena noticia la dejan las sustracciones de vehículos que han descendido un 37,5%, al pasar de los 80 casos contabilizados en los primeros tres trimestres de 2023, a los 50 denunciados en el mismo periodo del presente año. 

Delitos graves. Si hablamos de los delitos contra la vida, los homicidios dolosos y asesinatos consumados han crecido un 100%, pero las cifras no son para alarmarse, puesto que en los primeros nueve meses del año se han producido dos casos, mientras que hace un año, en el mismo periodo, hubo uno. 

 Además los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa han descendido un 100%, al pasar de los dos casos que se produjeron el año pasado entre enero y septiembre, a los cero casos registrados en 2023.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es