La comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa va a ser uno de los destinos turísticos 'Starlight'. Por tal motivo el Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico-Corredor de Almansa ha acogido en estos días la reunión para la auditoria astroturística y en la que, entre otros asistentes, se contó con la presencia de diferentes responsables públicos de los ayuntamientos que forman parte de la misma, así como de las oficinas de turismo y de las empresas de turismo activo.
El proyecto 'Starlight', según recuerda dicha comarca en su página web, ha sido impulsado por la Diputación de Albacete siendo sus principales objetivos: la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo.
Para alcanzar estos objetivos se creó, apuntan a continuación, el sistema internacional de certificación 'Starlight' encaminado a impulsar, a nivel mundial, un modo distinto de cuidar y defender el cielo y de valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad, garantizando de paso tanto la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas como el desarrollo de las más diversas actividades basadas en este recurso.
El proyecto contempla la instalación de señales y paneles informativos para los miradores estelares en cada uno de los 11 municipios de la esta comarca (Alpera, Almansa, Bonete, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre, Pétrola y Pozo Cañada).
Al margen de la de Monte Ibérico- Corredor Almansa, como es conocido la provincia de Albacete ya cuenta con otros destinos turísticos 'Starlight' como son las comarcas de la Sierra del Segura y de la Sierra de Alcaraz- Campo de Montiel, de La Manchuela y de los Campos de Hellín.
(Más información en edición impresa y en la APP La Tribuna de Albacete)