Óscar Dejuán

Óscar Dejuán


Progresar aprendiendo

22/07/2024

Después de todo lo que hemos visto en los últimos años queda claro que la migración incontrolada tiene efectos negativos tanto para los países de origen como para los de destino. La mejor alternativa al descalabro actual consiste en crear oportunidades dentro del territorio de los países subdesarrollados. El economista italiano Luigi Pasinetti explica que, a lo largo de la historia de la humanidad, el motor del crecimiento económico y bienestar social ha sido el progreso técnico. Que los países que han liderado el progreso son los que más han invertido en el capital humano. Que lo mejor que pueden hacer los países rezagados es aprender de los avanzados.

El primer paso a dar consiste en producir con las tecnologías modernas los bienes tradicionales, los que dan trabajo, salarios y pan a los habitantes del territorio. La exportación de las materias tradicionales, obtenidas ahora con tecnología moderna, les permitirán importar las primeras máquinas que necesitan.

Las mejoras de la productividad liberarán una buena parte de la población nativa que puede destinarse a producir y exportar los bienes demandados en todo el mundo. Los menores salarios son la ventaja comparativa de los países pobres. A partir de este momento la financiación del desarrollo estará asegurada.

Romper el círculo vicioso del subdesarrollo no es fácil, aunque tampoco imposible. Así lo demostró en el año 2000 el acuerdo de 186 países de la ONU para transferir el 0,7% de su PIB al Tercer mundo. Durante los ocho primeros años el éxito en la reducción de pobreza y las mejoras en educación, salud e infraestructuras fue espectacular. Pero llegó la crisis financiera de 2008 y los países ricos encontraran la excusa perfecta para retirarse. Es necesario recuperar el compromiso del 0,7 para crear las condiciones que permitan progresar aprendiendo (human learning).

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