El presidente provincial, Santiago Cabañero, junto al vicepresidente Fran Valera, ha visitado Higueruela para comprobar el desarrollo de dos actuaciones clave en el ámbito de la transición energética que, de la mano de la Diputación, se impulsan en la localidad a través del Ministerio de Transición Ecológica y del propio Ayuntamiento.
Acompañados por la alcaldesa, Isabel Martínez, Cabañero ha destacado la importancia de estas iniciativas en un municipio que, además, es "un auténtico referente en energías renovables" gracias a su papel pionero en la instalación de parques eólicos en España.
Durante la visita, se ha evidenciado la relevancia de las actuaciones que se vienen realizando prácticamente por todo el territorio provincial en el marco del Programa DUS 5000: una iniciativa financiada mayoritariamente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
En el caso de Higueruela, se destinan algo más de 55.200 euros a dos actuaciones: la instalación de sistemas de aerotermia que se ha llevado a cabo en el gimnasio municipal (con un coste cercano a los 44.000 euros), y la próxima instalación de placas solares fotovoltaicas en el polideportivo (por algo más de 11.350 euros).
En el marco de esta visita, el presidente Santiago Cabañero, ha incidido en que "la transición energética no sólo es una necesidad, sino una oportunidad" que viene a asegurar el desarrollo sostenible de los municipios y a garantizar mejores prestaciones y condiciones de vida en ellos. En este sentido, ha señalado que "Higueruela es un ejemplo claro de cómo la unión de recursos públicos y la concienciación social marcan la diferencia" trabajando siempre con el objetivo de construir un futuro que, siendo más eficiente, sea también más justo.
Por su parte, la alcaldesa, Isabel Martínez, ha asegurado que gracias a este tipo de ayudas, la localidad puede seguir avanzando sin detenerse hacia un modelo de sostenibilidad que, además de cuidar el entorno, ayuda a optimizar también los recursos económicos del pueblo, contribuyendo a una "mayor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas".
Apoyo de la Diputación a los pequeños municipios
En este programa, el IDAE aporta el 85% de la inversión total y los consistorios el 15% restante pero, además de gestionar y coordinar las ayudas, la Diputación de Albacete aporta a las localidades de menos de 2.000 habitantes (como Higueruela) una subvención directa de 6.000 euros para facilitar la ejecución de estas actuaciones. Un gesto enmarcado en esas políticas de 'discriminación positiva' que son una seña de identidad del Gobierno de Santiago Cabañero con el objetivo de favorecer que los municipios con menos recursos no dejen pasar por falta de medios la oportunidad de aprovecharse del avance que representa este tipo de programas.
Asimismo, la institución provincial ha asumido los costes de asistencia técnica y ha adelantado los pagos necesarios a las distintas Entidades Locales, sumándose a esa demostración palpable de su compromiso con el desarrollo sostenible de las localidades más 'pequeñas' de la provincia.
La Diputación destina más de 5,3 millones de euros a proyectos ligados a la transición energética y las energías limpias en los municipios
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, la Diputación de Albacete viene gestionando en estos últimos años más de 5,3 millones de euros en proyectos relacionados con la transición energética y las energías limpias.
De esta cantidad, cerca de 3 millones de euros se están dirigiendo a instalaciones fotovoltaicas en unos 60 municipios, mientras que 557.000 euros se centran en sistemas de generación térmica renovable y redes de calor en 12 localidades, por citar los ámbitos de actuación en los que se han centrado las actuaciones a desarrollar en Higueruela.
Sostenibilidad y eficiencia económica
Estas iniciativas no sólo mejoran la eficiencia energética de los municipios, sino que reducen los costes económicos asociados con ahorros en las facturas que redundan en más recursos que los ayuntamientos pueden dirigir a otro tipo de cuestiones, ayudando a construir localidades más sostenibles y eficaces.
Tal como ha destacado Cabañero, "no podemos imaginar un desarrollo rural que no esté ligado a la sostenibilidad ya la transición energética. Estas premisas son fundamentales para las generaciones presentes pero, sobre todo, para las futuras".
Con estos proyectos, la Diputación de Albacete reafirma su apuesta por un modelo de gestión solidaria, eficiente y comprometida con los retos demográfico, climático y social del territorio.
E Higueruela, con su trayectoria como referente en energías renovables, continúa afianzándose como un ejemplo de cómo combinar tradición, innovación y compromiso con el entorno para asentar las bases más sólidas de su proyecto de progreso local.