Agricultura y el sector fijan una postura unánime de cara a la negociación

L.T.
-

La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, agradeció ayer las aportaciones que han realizado las organizaciones agrarias de la región, con las que se ha llegado a un «importante consenso de cara a la negociación sobre la aplicación en España de la reforma de la Política Agraria Común (PAC)».

Soriano se reunió en el día de ayer con el sector en Toledo y, tras el encuentro, destacó que la postura que defenderá ante sus homólogos regionales y el Ministerio de Agricultura los días 24 y 25 de julio «se ha decidido con un acuerdo con las organizaciones agrarias, lo que nos da una mayor fuerza para defender los intereses de Castilla-La Mancha».

Según informó la Consejería de Agricultura en nota de prensa, este consenso busca «conseguir una PAC que permita el desarrollo de la agricultura y ganadería regionales, al poner el acento en que las ayudas reviertan en beneficio de una agricultura activa», subrayó la consejera.

El principal objetivo para la región es el mantenimiento de la ficha financiera para Castilla-La Mancha, que no haya grandes trasvases entre sectores y agricultores o ganaderos y que se mantengan los fondos para el sector vitivinícola.

La titular de Agricultura también defenderá un alto apoyo para la incorporación de jóvenes al campo y que se destinen fondos suficientes para atender a los ‘ganaderos sin tierra’ a través del 13 por ciento de los fondos nacionales que son acoplados y un «fuerte» Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014/2020 que permita «crear empleo en las zonas rurales».

El día antes de la reunión con las organizaciones agrarias y las industrias agroalimentarias, la consejera del ramo ya mostró su intención de alcanzar una propuesta consensuada de cara a la Conferencia Sectorial de Agricultura en la que se tratará el reparto de los fondos de la PAC.