El salario medio en Castilla-La Mancha llega a 23.751 euros

EP
-

Según los datos recabados por el INE correspondientes a 2022, es la tercera comunidad con unas retribuciones más bajas. La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en 4.510 euros

El salario medio en Castilla-La Mancha llega a 23.751 euros - Foto: Alberto Rodrigo

¿Cuánto gana al año? Si es menos  de 23.751 euros, está por debajo de la media de salarios en Castilla-La Mancha. Si supera esa cifra, ya sabe que está ganando más que la mayoría. Este es el último dato que ha recogido el Instituto Nacional de Estadísticas, el INE, y corresponde a 2022, tal y como ha publicado en el avance de la Encuesta de Estructura Salarial. 

Las comparaciones son odiosas y los castellanomanchegos no pueden presumir de estar entre los que más cobran en España, sino todo lo contrario. La media del país está en 26.948 euros, es decir, 3.197 más que lo que gana un castellanomanchego. De hecho la región es la que tiene el tercer salario medio más bajo. Solo tienen retribuciones inferiores los canarios, con 23.096 euros, y los extremeños, que están a la cola con 21.922 euros. En el lado opuesto están Madrid y País Vasco, donde se superan los 30.000 euros al año. Encabezan la lista los vascos, con 32.313 euros. Es decir, que hay casi 9.000 euros de diferencia entre lo que cobra la región con mayor salario medio y Castilla-La Mancha.

Suben, pero menos que la media. Una de las buenas noticias que aparentemente dejan las estadísticas del INE es que el salario medio subió en Castilla-La Mancha en 2022 con respecto al año anterior. Lo hizo un 2,2 por ciento. Pero no es para echar cohetes, pues se trata del incremento más reducido de todo el país. Castilla-La Mancha se queda a distancia de la media de incremento nacional, que estuvo en el 4,1 por ciento, casi el doble. 

Los datos recabados por el INE también dejan a las claras las diferencias de salarios que hay entre hombres y mujeres. En Castilla-La Mancha ellos ganan de media 25.813 euros, mientras que ellas solo perciben 21.312 euros. La diferencia entre el salario medio masculino y el femenino está en 4.501 euros al año. Para más inri en 2022 no se acortó la brecha salarial de género, sino que se hizo más grande. Y es que el salario medio de los hombres en Castilla-La Mancha creció un 3,7 por ciento, mientras que el de las mujeres solo subió un 0,7 por ciento. 

A nivel nacional ocurrió a la inversa y el incremento salarial para ellas fue superior (un 5,1 por ciento) en comparación con el de ellos  (3,5). La diferencia en euros entre lo que cobran hombres y mujeres en España está en 5.022 euros.