UGT Castilla-La Mancha, alerta de que en Castilla-La Mancha las mujeres que cobran una pensión por jubilación perciben un 21,7% menos que los hombres. Eso supone 268 euros menos al mes de media. Según los datos del Ministerio de Seguridad Social relativos al año 2023, frente a los 1.236 euros de media que ingresan los hombres, la cuantía para las mujeres es de 969 euros.
Con todo, UGT reconoce que en los últimos años esta brecha se ha ido reduciendo, pasando del 24,4% que había hace un lustro al 21,7% actual. El secretario de Organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Castilla-La Mancha, Jesús Santiago, añade que esta reducción de la brecha también se aprecia en las nuevas pensiones por jubilación y es que, si se tienen en cuenta las altas en jubilaciones que hubo en 2023, "se puede apreciar que aquí la desigualdad es del 17,3%".
Tras defender que la reforma de las pensiones ha contribuido a que aquellos que menos cobran, en buena medida las mujeres, vean incrementados sus ingresos, reclama que las administraciones lleven a un primer plano los desequilibrios salariales entre hombres y mujeres.
"En Castilla-La Mancha esperamos que el Gobierno regional haga realidad la primera ley autonómica de España frente a la brecha salarial prometida por el presidente para el año 2025", ha reclamado Jesús Santiago.