Durante la primera semana de abril se desarrolló la primera Semana Taurino Cultural en Albacete, organizada por el Capítulo de la Fundación Toro de Lidia, coordinado por Antonio Martínez Iniesta. Este diario fue dando cumplida información de todos los actos que se celebraron durante esta semana, con exposiciones, charlas, presentación de libros, concierto, el primer Certamen de Tentaderos que ganó el alumno de la Escuela de Albacete Juan Zamora a lo que se unió el éxito de las Jornadas de la Tapa Taurina, que pudieron degustarse en algunos locales hosteleros de la ciudad.
El coordinador del Capítulo de Albacete de la FTL, Antonio Martínez Iniesta ha explicado a La Tribuna de Albacete como se han desarrollado estas primereas Jornadas, mostrándose muy satisfecho por el éxito de público y brillantez de los actos celebrados.
«El balance ha sido francamente bueno, por difusión, la repercusión que ha tenido incluso a nivel nacional y por aceptación. Creo que ha sido una semana inédita, donde se ha conseguido reflejar muchos aspectos y expresiones que se desprenden de la Tauromaquia, culturales y artísticas, consiguiendo que estén reflejadas la pintura, fotografía, música, literatura, incluyendo la labor pedagógica que se hizo para los niños en la plaza de toros, con una gran aceptación de niños, sorprendidos por el interés mostrado por ellos y cerrando la semana la posibilidad de que toreen los chavales de la escuela, para darle más repercusión y rematando con las jornadas de la Tapa Taurina, vendiéndose sobre 2.000 tapas en un solo fin de semana, lo que ha dado pie a que se genere economía, lo que defendemos en la Tauromaquia, esa forma de vida que además genera recursos de los que viven mucha gente».
Sorpresa. El Capítulo de Albacete pionero de estas actividades. «No ha habido ningún capítulo que haya organizado algo así y desde la propia Fundación nos han transmitido su sorpresa por la aceptación que ha tenido, de la enorme repercusión en todo el país, porque se han organizado en otros sitios algunas tertulias y este tipo de cosas, pero algo tan completo, que abarque tantos aspectos como música, literatura, tertulias, tentadero, labor didáctica y gastronomía, no se ha dado en ningún sitio, hemos sido los primeros y ojalá copien la idea otros capítulos y se pueda llevar la Tauromaquia a la sociedad civil, que fue lo que se propuso el Capítulo de Albacete».
Era un reto mantener el interés de la sociedad con esa programación tan variada. «Estamos abrumados por la aceptación que ha tenido. Las exposiciones no han dejado de tener visitantes durante toda la semana, la tertulia del jueves fue todo un éxito, lamentando que tuviese que quedar gente fuera y la vedad es que reconforta ver los eventos llenos hasta la bandera, incluso la presentación del libro el viernes tuvo una gran aceptación, el concierto de pasodobles del viernes, con el auditorio municipal prácticamente lleno, con la presencia del maestro José Gómez Cabañero o Pepe Osuna y la memoria del inolvidable maestro Dámaso González, la gran cantidad de niños con sus padres o abuelos para conocer todo lo que guarda la Tauromaquia y que debemos enseñar entre todos, la verdad es que si nos ha reconfortado y como dije antes, abrumado. La apuesta era grande y el esfuerzo lo hemos visto recompensado».
Ha quedado el listón muy alto para futuras ediciones. «Es lo que hay que asumir, que desde ahora ya estamos preparando la semana del año que viene y he repetido en distintas intervenciones, que esta semana ha venido a quedarse y vamos a ir fortaleciéndola año tras año, por lo que hay que procurar que haya más actos, si cabe y que el nivel supere el de este año, es el reto que nos ponemos».