Shiny Brain obtiene el primer premio del programa Sherpa 2023

A.G.
-

El proyecto de Manuel López, destinado al procesamiento de datos clave para cultivos agrícolas, recibe los 6.000 euros del proyecto formativo de FEDA, mientras que los galardones de 3.000 son para Minúsculo Animation, Fábrica LM Slot y Naua

Representantes institucionales y premiados posan tras el acto de clausura de la undécima edición del programa Sherpa. - Foto: Víctor Fernández

Manuel López Baidez, con su proyecto Shiny Brain, se hizo con el primer premio, dotado con 6.000 euros, de la undécima edición del programa de formación y apoyo a emprendedores Sherpa, que desarrolla la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA). El joven empresario ontureño obtuvo la mejor valoración del jurado con una iniciativa destinada a la creación integral de dispositivos y app asociadas para procesamiento, interpretación y predicción de datos clave en cultivos agrícolas.

Además de ese galardón principal, otros tres emprendores obtuvieron premios de 3.000 euros. Estos fueron para para  Rafael Vidal Altabert (por Minúsculo Animation, un estudio de animación, en Albacete), Aurelio López Molina (de Fábrica LM Slot, fabricación de modelos de alta calidad de Scalextric, en Villaverde de Guadalimar) y Begoña Sáez López (de Naua, marca de complementos de moda sostenibles, veganos y atemporales, de Almansa).

La última de la premiadas obtuvo la distinción al ganar la votación online en la que participaban los ocho proyectos finalistas, seleccionados de entre los 24 que lo iniciaron el programa.

Precedido de una conferencia de Yolanda Muñoz, el acto de clausura del programa y entrega de premios se desarrolló en la sede de FEDA, con la presencia del presidente de la confederación empresarial, Artemio Pérez, y representantes de las tres entidades que colaboran en la iniciativa: Santiago Cabañero, presidente de la Diputación Provincial; Manuel Serrano, alcalde de Albacete; y Maribel Villar, directora del centro de banca de clientes de BBVA en Albacete.

Pérez animó a todas a esas entidades a seguir colaborando (guante que recogieron) «ya que los resultados del programa son visibles». En ese sentido, citó que ha recibido más de 1.000 solicitudes en sus 11 años, con 320 proyectos seleccionados y un porcentaje de 74% de supervivencia de los proyectos en el primer año, frente al 21% general que se da en nuevas iniciativas empresariales.

El presidente de FEDA se dirigía después a los participantes, asegurando que «todos sois merecedores del premio, por vuestro coraje, empuje y por creer en vosotros mismos», emplazándoles «a seguir formando parte de la gran familia de FEDA, para que sintáis representados y defendidos». 

Cabañero destacaba, por su parte, que Sherpa «es un programa de éxito y que da un márchamo de calidad», mientras que Serrano aseguraba que «FEDA está más viva que nunca y es un espejo para otras patronales».