Almansa hace oficial la cesión de las casas de los peones

E.F
-

El Boletín Oficial de la Provincia publica los acuerdos plenarios por los que las asociaciones Afaenpal y Asprona podrán usar los inmuebles para sus programas de viviendas tuteladas

Aspecto de las antiguas casas de los peones tras la reforma. - Foto: Ayto. de Almansa

El Ayuntamiento de Almansa acaba de publicar los acuerdos plenarios por los que cede de forma gratuita las antiguas casas de los peones camineros a dos entidades sociosanitarias de la localidad, Asprona y Afaenpal, para su uso como viviendas tuteladas.

En concreto, la Asociación Salud Mental de Almansa (Afaenpal) usará su inmueble para desarrollar su programa de transición a la vida autónoma, mientras que Asprona utilizará el suyo para llevar a caso su 'Proyecto Hogar', que tiene un propósito muy parecido.

Con la publicación de ambos acuerdos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se pone punto final a un proceso que empezó en 2020, cuando la Junta cedió al Ayuntamiento almanseño las 35 viviendas, con la idea de destinarlas a fines sociales.

El estado de las casas de los peones antes de la reforma era muy deficiente.El estado de las casas de los peones antes de la reforma era muy deficiente. - Foto: Ayto. de Almansa.

Los inmuebles se encuentran en una zona delimitada por la Avenida Herminio Almendros, así como  por las calles Hernán Cortés, Severino Teruel, Ávila, Víctor Hugo y Santa Lucía. En su versión original, tenían dos plantas, una de 60 y otra de 65 metros cuadrados.

Rehabilitación total. Las casas datan de 1958 y tuvieron que pasar por un extenso programa de rehabilitación, porque estaban muy deterioradas y tenían fisuras, estructuras podridas, paredes volcadas, pavimentos ausentes o hundidos y humedades.

Algunos elementos estructurales contenían amianto, un material hoy prohibido. También hubo que reemplazar equipamientos básicos, como los sistemas eléctricos, la red de agua o los saneamientos, muy dañados y sin adaptar a la normativa vigente en España.

En 2022, el Ayuntamiento de Almansa adjudicó el proyecto de las obras de reforma, que le dio la vuelta por completo a las casas, con mejoras en la seguridad estructural, la eficiencia energética y la accesibilidad a las viviendas.

El resultado. Dos años más tarde, en enero de 2024, la alcaldesa, Pilar Callado, y la presidenta de Asprona, Amalia Serna, visitaron una de las casas recién actualizadas. Cada edificio tiene dos habitaciones accesibles en la planta baja y cuatro más en la planta superior.

En la planta superior hay otro espacio abierto tipo living, además de una zona multiusos para el ocio y el trabajo.

Se han incorporado zonas comunes, diseñadas para mejorar la accesibilidad y la luminosidad. También contempla tres baños, uno de ellos accesible en la planta baja, y dos en la planta superior.