El Ayuntamiento de Almansa acaba de publicar los acuerdos plenarios por los que cede de forma gratuita las antiguas casas de los peones camineros a dos entidades sociosanitarias de la localidad, Asprona y Afaenpal, para su uso como viviendas tuteladas.
En concreto, la Asociación Salud Mental de Almansa (Afaenpal) usará su inmueble para desarrollar su programa de transición a la vida autónoma, mientras que Asprona utilizará el suyo para llevar a caso su 'Proyecto Hogar', que tiene un propósito muy parecido.
Con la publicación de ambos acuerdos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se pone punto final a un proceso que empezó en 2020, cuando la Junta cedió al Ayuntamiento almanseño las 35 viviendas, con la idea de destinarlas a fines sociales.
El estado de las casas de los peones antes de la reforma era muy deficiente. - Foto: Ayto. de Almansa.Los inmuebles se encuentran en una zona delimitada por la Avenida Herminio Almendros, así como por las calles Hernán Cortés, Severino Teruel, Ávila, Víctor Hugo y Santa Lucía. En su versión original, tenían dos plantas, una de 60 y otra de 65 metros cuadrados.
Rehabilitación total. Las casas datan de 1958 y tuvieron que pasar por un extenso programa de rehabilitación, porque estaban muy deterioradas y tenían fisuras, estructuras podridas, paredes volcadas, pavimentos ausentes o hundidos y humedades.
Algunos elementos estructurales contenían amianto, un material hoy prohibido. También hubo que reemplazar equipamientos básicos, como los sistemas eléctricos, la red de agua o los saneamientos, muy dañados y sin adaptar a la normativa vigente en España.
En 2022, el Ayuntamiento de Almansa adjudicó el proyecto de las obras de reforma, que le dio la vuelta por completo a las casas, con mejoras en la seguridad estructural, la eficiencia energética y la accesibilidad a las viviendas.
El resultado. Dos años más tarde, en enero de 2024, la alcaldesa, Pilar Callado, y la presidenta de Asprona, Amalia Serna, visitaron una de las casas recién actualizadas. Cada edificio tiene dos habitaciones accesibles en la planta baja y cuatro más en la planta superior.
En la planta superior hay otro espacio abierto tipo living, además de una zona multiusos para el ocio y el trabajo.
Se han incorporado zonas comunes, diseñadas para mejorar la accesibilidad y la luminosidad. También contempla tres baños, uno de ellos accesible en la planta baja, y dos en la planta superior.