El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, ha salido al paso de las acusaciones de la oposición con respecto al periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento. El pasado martes, el concejal del Partido Popular, Santiago Blasco, aseguró que el Consistorio «está pagando a seis, siete y ocho meses a sus proveedores», basándose en un informe del servicio de Intervención que situaba el periodo medio de pago a proveedores en 67 días, en el mes de junio, cuando la ley establece 60 días. Por su parte, Alberto Iglesias ha explicado que «fue una situación puntual» que ya está solucionada. Según relata, el Ayuntamiento se quedó sin tesorera ya que ésta se encontraba en comisión de servicio, el contratiempo surgió al comprobar que las bolsas de trabajo estaban agotadas .
Desde la Junta se llamó, «uno a uno» a los componentes de la bolsa de trabajo, explica Iglesias, pero «todos estaban trabajando» y ninguno estaba dispuesto a dejar su puesto para venir a La Roda ya que se trataba de un periodo corto de tiempo, solo unos meses. De esta manera, el Ayuntamiento permaneció sin tesorero durante unas semanas y la Junta «habilitó a un funcionario» para que pudiera llevar a cabo los trámites más básicos, «el pago de las nóminas, los seguros sociales y los impuestos». A ello se unió, «una situación transitoria de falta de liquidez, pero nada alarmante», según Iglesias que insistió en que fue «una situación puntual» y asegurando que actualmente el periodo medio de pago a los proveedores es de 34 días. Según el equipo de gobierno, el PP solo quiere generar «zozobra e inquietud».
Respecto a los 700.000 euros que ha percibido el Ayuntamiento por los ingresos del Estado, a los que aludió el concejal del PP, Santiago Blasco, en su rueda de prensa, el concejal de Economía y Hacienda ha declarado que llegaron el «el 31 de julio, por tanto, no podíamos usarlos en junio».
Ahora mismo, el Ayuntamiento cuenta con un Tesorero accidental procedente de una Bolsa de Trabajo de Secretarios e Interventores. La plaza de tesorero será ocupada en próximas fechas tras la resolución del Ministerio de Función Pública asignando la plaza de manera definitiva .
El concejal de Economía y Hacienda ha transmitido «tranquilidad porque el Ayuntamiento está pagando» y añade que la oposición se hubiera dado cuenta de todas estas situaciones «si algún día pasaran por el Ayuntamiento». Según Iglesias, el Grupo Popular apenas visita el Ayuntamiento, «y cuando van, es únicamente a la sala de prensa, suben a la segunda planta y se marchan rápidamente, siendo por tanto poco conocedores de la realidad del Ayuntamiento». Y si Santiago Blasco, tiene alguna duda de lo que es no pagar a los proveedores «le puede preguntar a sus compañeros Constantino Berruga y Eduardo Sánchez porque ellos sí que tienen una dilatada experiencia en tardar años en pagar a los proveedores del Ayuntamiento», aseveró.