En el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante mañana y el viernes la capital albacetense será la sede del CPS (Comité Político y de Seguridad) de la Unión Europea, el órgano permanente responsable de la política exterior y de seguridad común y de la política común de seguridad y defensa de la Unión Europea. Un encuentro que reúne en Albacete a los embajadores de este Comité de los 27 países miembros, en la Subdelegación del Gobierno.
Este Comité está formado por los embajadores de los estados miembros y lo presiden los representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior.
De esta forma, Albacete y también Castilla-La Mancha se convierte durante la Presidencia Española de la Unión Europea en el epicentro de las reuniones de los estados miembros relacionadas con políticas de seguridad, defensa y asuntos exteriores. ya que la ciudad de Toledo acogió el 29 y el 30 de agosto de 2023 la reunión informal de Asuntos Exteriores, y ahora Albacete acogerá la del CPS.
Según fuentes cercanas a las organización de este evento, se trata de una cumbre de trabajo de expertos y dado el momento actual a nivel político que vive España se ha diseñado un exhaustivo dispositivo de seguridad en toda la ciudad, con un despliegue sin precedentes de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Fuera de la reunión habrá tiempo para que los 27 embajadores europeos puedan visitar la ciudad y conocer algunos de los edificios más emblemáticos, como el Pasaje de Lodares, la calle Ancha, el Museo de la Cuchillería y la Catedral.