El alcalde de Chinchilla, Francisco Morote, mostró el resultado de las obras de mejora de la Plaza de San Julián al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y al vicepresidente de la misma institución, Fran Valera.
Según explica la Corporación provincial en una nota de prensa, tras la inversión de unos 80.000 euros con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS), se han puesto al día todos los equipamientos y servicios de esta zona de acceso al centro y sur de la localidad.
Antes de estas obras, la pavimentación era hormigón en mal estado y parcheado; no se diferenciaba la calzada de la acera; la red de abastecimiento no estaba conectada entre diferentes ramas de las calles que convergen en la plaza.
Tampoco existía red de saneamiento y, la de alumbrado, energía y telefonía, se realizaba por tendido aéreo a través de las fachadas y de postes de madera. Ahora, por contra, el aspecto de este espacio público ha cambiado de forma radical.
La plaza luce pavimentaba con adoquín; se ha renovado la red de abastecimiento, conectando con las calles adyacentes con llaves de corte para lograr una red mallada y se actualziado el sistema de saneamiento.
También se arreglaron las filtraciones de las edificaciones colindantes y se han canalizado todos los servicios de energía de baja tensión, telecomunicaciones y alumbrado público de la Plaza.
La Diputación recuerda que, en 2023, la Diputación invirtió en Chinchilla 202.000 euros, destinados a diversos proyectos, incluyendo la mejora de infraestructuras y el apoyo a la dinamización socio-cultural municipal.
En un futuro próximo, se contemplan nuevas inversiones, como por ejemplo los 73.000 euros previstos para instalar sistemas fotovoltaicos en los bombeos del Polígono Camporroso y en las calles Toledo y Caracas.
El 'Ayuntamiento de ayuntamientos' también menciona en su nota los 17.000 euros del Plan de Caminos para la mejora de vías rurales, así como los 122.880 euros del programa Dipualba Respponde-Gasto Corriente.