El primer borrador del III Plan Regional de Carreteras de Castilla-La Mancha estará listo el próximo mes de diciembre, antes de que finalice este año 2013. Así lo anunció ayer la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales.
García de la Calzada destacó que de esta manera han cumplido el «compromiso de comenzar la realización de una planificación viaria para nuestra región que nos permita tener una visión global de las actuaciones necesarias para vertebrar adecuadamente Castilla-La Mancha y responder a las necesidades de movilidad de los ciudadanos castellano-manchegos».
Actualmente, añadió, está terminado y tramitado el documento de inicio, a partir del cual se ha comenzado el procedimiento de evaluación ambiental del plan y el pasado mes de agosto la Consejería de Agricultura solicitó informe a las administraciones y al público afectado.
Asimismo, en la línea de los anuncios y los planes, la titular de Fomento también avanzó que en los próximos días se va a presentar el Plan Estratégico de recursos minerales no energéticos Horizonte 2020, un plan de minas que pretende servir de impulso de las actividades industriales que conllevan la creación de empleo y riqueza de este sector, y que pasa por «cuidar, valorar y desarrollar todos los recursos no renovables como son los recursos mineros».
presupuesto no expansivo. La consejera estructuró su extensa intervención en tres partes: El estado de ejecución de los presupuestos 2013, la presentación del proyecto de presupuestos para 2014, y la Agencia del Agua como organismo perteneciente a esta Consejería. No obstante, en primer lugar quiso realizar una serie de consideraciones indicando que el presupuesto para el año que viene no es expansivo, por lo que no crecerán los gastos, pero sí es un punto de inflexión «después de alejar la amenaza de bancarrota» en la que el Gobierno del PP encontró a la Administración. Sin embargo, matizó que aún siguen inmersos en un proceso de equilibrio presupuestario y por ello el presupuesto de 2014 sigue la línea de los precedentes.
En concreto, Marta García de la Calzada detalló que Fomento sube su partida presupuestaria, y contará con un presupuesto total de 295 millones de euros para 2014 (264 millones de euros para la Consejería, y 35 millones tendrá la Agencia del Agua); y todo ello comparado con 2013 supone un incremento global del 8%.
Lo más destacado, recalcó, es el destino de la subida del gasto productivo y de la inversión, es decir, lo correspondiente al capítulo 6 de inversiones reales que cuenta con 73 millones, de los cuales el 70% se destina a inversión en carreteras.
Asimismo, en relación a las infraestructuras de agua, García de la Calzada manifestó que el presupuesto se triplica, pasando de 4,5 a 13 millones, lo que permitirá poner en funcionamiento infraestructuras tan importantes como las depuradoras, un mínimo de 46 de aguas residuales en el año 2014, indicó.