Afirman que la Cardiología del CHUA está en el top 10 del país

Teresa Roldán
-

El salón de actos de la Diputación, acoge desde hoy y mañana la IV edición de Cardiocete, que bate récord de participación con 300 participantes y 40 destacados ponentes de la especialidad a nivel nacional

El director de la GAI de Albacete, Alberto Sansón, el jefe de Sección de Cardiología, Jesús Jiménez, y el diputado de Sanidad, Francisco García. - Foto: José Miguel Esparcia

En torno a 300 profesionales de la especialidad de Cardiología se dan cita en la IV edición de Cardiocete, el Congreso Nacional que tiene como tema central la enfermedad cardiovascular aguda, es decir, los pacientes más críticos, y que desde hoy y mañana se celebra en el salón de actos de la Diputación. Una edición donde se han sobrepasado todas las expectativas, con 100 inscritos más que en la edición anterior.

El jefe de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, el doctor Jesús Jiménez Mazuecos, destacó la importancia que tiene este evento que pone a la ciudad de Albacete y al Complejo Hospitalario Universitario en el epicentro del debate sobre las enfermedades del corazón a nivel nacional. De hecho, detacó que entre los 40 ponentes que participan en el congreso figuran los más prestigiosos cardiólogos del país, en concreto, asisten 15 jefes de servicios de la especialidad de hospitales del país.

 En el acto inaugural del Congreso, donde el diputado de Sanidad, Francisco García, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, el director de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, el doctor Alberto Sansón, subrayó la importancia de este Congreso, «que es de referencia nacional», como la Cardiología del Hospital General Universitario de Albacete, que dijo «está entre las 10 mejores del país».

El doctor Jiménez Mazuecos aseguró que «el paciente agudo cardiovascular ha sufrido un crecimiento exponencial en los últimos años», ya que recordó «la población cada vez es más añosa y más compleja y necesitamos especialistas en unidades de críticos del corazón, algo que hace años no estaba asumido por los hospitales, y ahora prácticamente todos los centros de tercer nivel cuenta con una unidad coronaria, en la que ingresan pacientes muy complejos y con muchas comorbilidades asociadas, lo que implica a todo el Servicio».

El responsable de laUnidad de Hemodinámica reconoció que si bien la rehabilitación cardíaca es una asignatura pendiente dentro del Servicio, existe una apuesta decidida por poner en marcha esta prestación en la cartera de servicios a corto o medio plazo.

El doctor Sansón admitió que si no se ha implantado ya la rehabilitación cardíaca ha sido por un problema estructural de espacio en el Hospital, ya que necesita un gran espacio, «para dar esa prestación como se merece».

«En cuanto empecemos a recibir los nuevos edificios la rehabilitación cardíaca será una realidad», apuntó el director de la GAIde Albacete. Se ubicará en los nuevos hospitales de día, tanto el médico como el quirúrgico, «ya que nos da unas capacidades que no teníamos, a día de hoy nuestro hospital de día mezcla todos los tratamientos oncohematológicos».