Los casos de Covid repuntan durante el verano en la provincia

Sara Ruiz
-

Las ventas de pruebas diagnósticas en las farmacias de la capital también se doblaron en las últimas cuatro semanas y es debido «a la época estival en la que nos encontramos»

Un ciudadano compra un test de antígenos en una farmacia de la capital. - Foto: Víctor Fernández

La pandemia del Covid ha dejado de contar con tanta repercusión mediática y las instituciones ofrecen ahora menos datos. De hecho, la Junta hace semanas que ya no ha actualizado a los medios sus datos sobre la situación en Castilla-La Mancha; y el Ministerio de Sanidad ahora los publica cada cierto tiempo, y no como lo venía haciendo desde que pasó lo peor de una pandemia que dejó numerosos muertos en Albacete. En los centros de salud ya no se hacen pruebas y, según ha podido saber La Tribuna de Albacete en hospitales como el de Albacete han quedado reducidas a la previa a intervenciones quirúrgicas y poco más, ya no a los pacientes que ingresaban, como hasta no hace mucho. 

Así, resulta difícil saber con exactitud la incidencia, que  existe en la actualidad, de casos de Covid, pero en Albacete capital es muy significativo que, como nos han explicado desde diversos puntos farmacéuticos de la capital, «en estas últimas cuatro semanas han pasado a vender el doble de pruebas diágnósticas que lo que estaban vendiendo». «Hemos notado un incremento en la demanda de test de antígenos estas últimas semanas del mes de agosto», indicaba el responsable de una farmacia en la ciudad.  En concreto explicaba que este incremento de la demanda y venta de este tipo de pruebas para la detección del coronavirus «ha coincidido en que la provincia está de fiestas, los barrios también y, al estar más personas aglutinadas en todos los lugares de la geografía provincial, los contagios son más abundantes» ante lo que añadía que «llevamos ya cerca de 15 días en los que se están volviendo a vender bastantes test». Asimismo, en relación al aumento en la venta de test de antígenos desde otras farmacias destacaban que «la demanda y la venta de estas pruebas aumenta especialmente durante los fines de semana» Una situación que relacionaba con las reuniones familiares o con amigos de cara a los fines de semana, o a la asistencia de eventos como bodas, bautizos y comuniones. A pesar de este repunte en la demanda y la venta de test de antígenos , los farmacéuticos de la capital aseguran que «la sensación no es comparable con lo que se vivió en Navidad e incluso en Semana Santa» .

En este sentido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una intervención a los medios de comunicación en Cuenca el pasado viernes,  manifestó que «las cifras en la comunidad autónoma no muestran una alarma importante, y a nivel nacional tampoco la hay». Sin embargo, el consejero de Sanidad confirmó que «sí ha habido un aumento a lo largo de las últimas cuatro semanas; en Cuenca no hay datos que demuestren un ascenso de positivos, ni en Guadalajara; en Ciudad Real ha habido un ligero repunte y, en el caso de la provincia de Albacete y Toledo sí que podemos hablar de un repunte, pero moderado». Fernández Sanz considera que «hay que estar vigilantes y cuidar a las personas más vulnerables». 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))