Exponen las novedades del POS y el Dipualba Responde

Redacción
-

El presidente de la Diputación se reunió en el Salón de Plenos con los alcaldes de municipios de menos de 20.000 habitantes

Un instante del encuentro con los alcaldes. - Foto: V.F.

El Salón de Plenos de la Diputación de Albacete acogió ayer, tras la sesión extraordinaria, una reunión entre el equipo de Gobierno provincial y los alcaldes de las localidades con menos de 20.000 habitantes para hablar de inversiones.

En el encuentro, se habló de dos de los principales programas de ayuda a los ayuntamientos que posee la Corporación provincial, que son el veterano Plan de Obras y Servicios (POS) y el plan conocido como Dipualba Responde.

Este año, el POS contará con un presupuesto de 6,2 millones de euros, mientras que el Dipualba Responde suma algo más de cinco millones de euros, entre sus dos vertientes, que son la de inversiones y la de gasto corriente.

Durante la reunión, el presidente, Santiago Cabañero, y el vicepresidente, Fran Valera, recordaron a los alcaldes que este año también podrán decidir si suman la cantidades que se les concedan con cargo a ambos programas, lo que deberán comunicar a la Diputación antes del próximo día 26.

También les explicaron que entre ambos programas las localidades tendrán a su disposición este 2024 por parte del Gobierno Provincial cantidades que irán de los 115.800 euros (que percibirán los municipios con menos de 500 habitantes) a los 123.800 euros (a recibir por los que tengan de 10.001 a 20.000 habitantes).

Este año, como en los anteriores, en el cálculo de las cantidades a recibir se aplicará un principio de discriminación positiva a favor de los ayuntamientos de menor tamaño, de forma que estos dispongan de un mayor apoyo, en proporción,  que les compense por el hecho de no disponer de los recursos y ventajas de los municipios de mayor tamaño y población.

El objetivo, recuerda la Diputación en un comunicado de prensa, es conseguir una mejora en la calidad de los vecinos de los términos municipales con menos población, para que disfruten de los mismos servicios que hay en grandes núcleos.