El Ayuntamiento de Albacete celebró un Pleno extraordinario para dar cuenta del cese de los tres concejales del Grupo Municipal de Vox que pasan a la condición de no adscritos. José Ramón Conesa, Sandra Martínez y José Bernabé Cotillas, que se abstuvieron en los presupuestos municipales permitiendo que salieran adelante y que recibieron un expediente de inhabilitación de su partido ante esta situación, no dejaron su acta, tal y como anunciaron, y se mantendrán en la Corporación como ediles no adscritos.
Después de que en el Pleno de julio se quedara sobre la mesa este asunto a la espera de un informe del secretario municipal sobre la resolución que presentaron los propios ediles ese día, finalmente, esta mañana se celebró la sesión en la que los concejales pasan de estar en Vox a no adscritos. Además, se dio cuenta del cambio de portavocía del Grupo Municipal de Vox, que ahora asume Lorena González, quien intervino para declarar que "esta situación que se debería haber aclarado antes, por fin ve la luz". Declaró que "esta concejal será altavoz de los ciudadanos que votaron a Vox".
La sesión plenaria dio el visto bueno a la nueva composición de las comisiones informativas y organismos autónomos municipales, con los votos a favor del PP y los no adscritos, la abstención del PSOE y de la concejal de Vox y en contra de Unidas Podemos. De este modo se aprobó que, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, se aplique el voto ponderado en los órganos municipales donde participan los concejales del Consistorio albacetense. El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, dijo que así se muestra "el reflejo de las urnas".
Desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Amparo Torres, declaró que el alcalde consuma "su estrategia para asegurarse una mayoría que no le otorgaron las urnas en las elecciones de 2023, gracias a los tres concejales tránsfugas expulsados de Vox". Lamentó que en el Pleno extraordinario no se trataron asuntos nuevos ni extraordinarios, sino los mismos que quedaron pendientes en el Pleno ordinario del 25 de julio. "Esta es la foto que hoy tiene la derecha de nuestra ciudad, la del transfuguismo, una imagen que usted, señor alcalde, ha querido protagonizar", afirmó Torres.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del PP, Rosa González de la Aleja, comenzó subrayando que esta situación "no es agradable, ni a nivel político ni personal, no es deseable para nadie". No obstante, añadió, "lo que no vamos a hacer es lo que hizo el PSOE cuando gobernó en esta ciudad, que ni siquiera cesó a concejales tránsfugas - de Ciudadanos- que formaban parte de su equipo de Gobierno".
González de la Aleja reseñó que el PSOE "no acepta que el equipo de Manuel Serrano ganó las elecciones", añadiendo que para gobernar "no tenemos que apoyarnos en concejales no adscritos ni en concejales expulsados".
Asimismo, la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, defendió su voto en contra en el Pleno señalando que no están de acuerdo con "esta anomalía democrática que permite que personas inhabilitadas por su partido sigan en el Ayuntamiento".