Sin duda alguna, para la gran mayoría de la ciudadanía la noticia de la semana fue el encendido de la iluminación ornamental, sobre todo el túnel de luz de la calle Ancha, que repite por segundo año consecutivo, aunque con diferente Corporación municipal -antes PSOE y Ciudadanos y ahora PP-. Parece que el espectáculo de luz y sonido consiguió el consenso, anhelado en cuestiones más trascendentales.
Parece ser que los destellos ornamentales ocultan otras noticias que son mucho más importantes para la vida cotidiana de los ciudadanos. Por ejemplo, esta semana en Albacete se conocieron los datos del paro, que bate récords históricos en la provincia, con un 6,5% menos de desempleados que en noviembre de 2022 -habría que conocer la calidad del empleo creado-; la vivienda libre es un 12% más cara que hace un año, lo que impide el acceso a un inmueble a los jóvenes, con lo que tienen que seguir con sus padres; las violaciones continúan con su ascenso continuado en la capital, que, unido a un incremento del 300% de los homicidios dolosos y los asesinatos consumados en la provincia, significa que la violencia cada vez está más presente en nuestra sociedad más cercana, y los concursos de acreedores en las empresas albacetenses crecen un 50% en el tercer trimestre del año.
Son datos, son realidades del día a día, pero la ciudadanía está feliz porque de nuevo luce más que el sol la calle Ancha y las navidades se avecinan con un lleno de reservas y compras a gogó -el ejemplo lo tenemos en este macropuente festivo que hoy termina-. Veremos lo que nos depara el futuro, pero debemos tener más altura de miras y saber apartar las luces para detectar lo que es verdaderamente importante.